El Ayuntamiento de Salas ha confirmado la presencia de once subasteros a la puja pública del primer Campanu de Asturias (primer salmón con muerte de la región). La subasta se celebrará el domingo 16 de abril, como parte del programa de la XIX Feria del Salmón.

El Ayuntamiento salense lucha por mantener viva esta tradición después de que el Ayuntamiento de Cangas de Onís decidiera celebrar su particular subasta del Campanu del Sella en cada apertura de temporada de pesca de salmón con muerte. Por ello, el gobierno salense ha renovado las marcas "Feria del Salmón" y "Subasta del Campanu de Asturias" por 10 años.

El Ayuntamiento cangués y parte de los pescadores del Sella prefieren organizar la subasta en el oriente de la región. Esta decisión afecta a la afluencia de público a la famosa subasta del campanu de Cornellana, una tradición que se remonta al siglo XVI. Cualquier entidad o particular que desee participar en esta puja pública puede dirigirse al Ayuntamiento (663 24 07 05).

Durante el fin de semana del 15 y 16 de abril, el entorno del monasterio de Cornellana será, además, la sede de las ferias Asturpesca y Capenastur, dedicadas a la pesca y la caza, y organizadas dentro de la XIX Feria del Salmón.

Este año, las novedades serán los primeros concursos de montaje de mosca y tiro con carabina, la exposición fotográfica "Salmón atlántico. Su ciclo biológico en agua dulce", de Miguel Aguilar de Juan, y las visitas guiadas al Monasterio de San Salvador. Asimismo, habrá rutas de senderismo, suelta de alevines, ludoteca y exhibiciones de montaje de moscas y de cetrería.