La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del puente de Cornellana se paraliza durante la temporada del salmón

Los trabajos para reconstruir los apoyos de la travesía y ampliar las aceras se retomarán a mediados de agosto

Trabajadores en la plataforma del puente sobre el Narcea; al fondo, tras los árboles, Cornellana. A. M. SERRANO

Las obras de reparación del puente sobre el río Narcea (nacional 634) en Cornellana (Salas) se paralizarán a partir de esta semana para facilitar la temporada de pesca fluvial, que hoy comienza en la modalidad sin muerte en los ríos asturianos. Los trabajos se retomarán el 15 de agosto.

El Ministerio de Fomento ha tomado esta decisión después de las quejas de los pescadores meses atrás, cuando los trabajos comenzaron. Y es que la obra obliga a desviar el cauce del Narcea -uno de los principales ríos salmoneros de Asturias- y colectivos como la sociedad de pescadores de "Las Mestas del Narcea" pusieron el grito en el cielo por coincidir en el periodo de desove. Entonces, las obras continuaron, pero ahora Fomento ha sido sensible con la temporada pesquera.

La obra se tramitó de urgencia por el mal estado de los apoyos del puente. Según los vecinos, una pila estaba a punto de caer y otra se encontraba en muy mal estado. El Ministerio asume que la emergencia ha estado justificada en "los diversos daños que presentaba el puente, tanto en cimentaciones como en tablero, a causa de las avenidas del río".

Las tareas consisten en instalar una escollera en la pilas; reparar estos apoyos, los estribos y las bóvedas mediante la reposición de sillares y el rejuntado de llagas; reforzar el tablero mediante el encamisado de vigas y el recrecido de la losa superior; y otras actuaciones. Se impermeabilizará, se aglomerará de nuevo, se mejorarán las juntas y se ampliarán aceras. La peculiaridad de esta obra es que es preciso trabajar dentro del cauce del río, "lo que se realiza en dos fases durante las cuales se trabaja en la mitad del puente y el río discurre por la otra mitad", explica el Ministerio de Fomento. Los trabajos también obligan a interrumpir el tráfico alternativamente.

Compartir el artículo

stats