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JULIO BLANCO | Presidente del sello de calidad del pulpo y patrón de Ortiguera (Coaña)

"Cuantos más barcos nos sumemos al sello de calidad del pulpo, más podremos vender"

"Ahora todo el producto se va a EE UU a través de una empresa; debe de ser muy rentable, por los precios que está dando"

Julio Blanco, en Puerto de Vega. GUSTAVO GARCÍA

Desde hace dos semanas, Julio Blanco ejerce como presidente de la asociación que agrupa a los armadores de la comarca que faenan al pulpo con sello de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC). Combinará durante al menos dos años esta responsabilidad con la de ser patrón mayor de la Cofradía de Ortiguera, puesto en el que lleva una década.

En su labor de liderar el nuevo colectivo, Julio Blanco considera fundamental mantener una etiqueta que ha generado un importante valor añadido al pulpo local, y tiene como objetivo hacerla crecer, sumando más embarcaciones al proyecto. El cefalópodo se subasta cada quince días, y actualmente está siendo destinado a la exportación a través de una empresa palentina.

- ¿Cómo se está desarrollando la actual campaña?

-De momento, llevamos unas cuarenta toneladas de los armadores que estamos asociados. Estamos a la espera de lo que llamamos la "ribada", que todavía no entró. A ver si llega en el mes de marzo, como tiene costumbre, y tenemos más pulpo. La temporada dura hasta julio.

- ¿Qué ha llevado a crear esta nueva asociación?

-Somos veinticinco embarcaciones las que formamos este colectivo, y estamos aun rematando los estatutos. En el momento en el que esté todo listo trabajaremos para que más embarcaciones se decidan a entrar en esta asociación. Deben estar dentro de los planes de explotación, pueden ser de Luarca, Cudillero u Oviñana. Cuantos más seamos, más cantidad tenemos para vender.

- ¿Qué deben hacer estos profesionales interesados en adherirse?

-Deben escribir una carta a la asociación, indicando que quieren entrar en la marca de sostenibilidad. Y después, cumplir los requisitos que tenemos aquí. Fijamos una cuota mensual de veinte euros, para pagar la certificación. Hemos puesto una entrada de un año por adelantado. Estamos trabajando con una marca que hay que mantener, y que necesita aportar una cantidad de dinero. Esa inversión se recupera con el incremento del precio de venta.

- ¿Dónde se vende el pulpo con etiqueta?

-Ahora mismo, se va todo a Estados Unidos, a través de la empresa que lo está comprando. Debe de ser muy rentable, por los precios que está dando.

- Con respecto al precio, parece que ha ido bastante bien?.

-Estamos contentos. Estamos vendiendo el pulpo grande a 9,50, el mediano a 8,35 y el pequeño a 6,65 euros. Comparando los precios que teníamos el año pasado, sobre cinco y medio, y ya estábamos contentos, ahora estamos en siete y medio, casi ocho.

- ¿Esperaban este aumento en el precio?

-Sí que lo esperábamos, porque de lo contrario no hubiéramos apostado por esta marca. Teníamos informes de que con esta marca MSC en algunos países lo demandaban, y que se comercializaría bien. Todo depende de la demanda. Este año lo cogió con fuerza una empresa, fue subiendo y ahora mismo es la única que está comprando. Es cierto que cuantas más empresas compradoras haya, mucho mejor, suben los precios. De momento no nos quejamos, estamos contentos con cómo está yendo la cosa.

- ¿Es difícil de mantener este sello?

-Nos han fijado unos objetivos, unas mejoras que hay que hacer en ciertos puntos según la marca. Estamos haciendo reuniones y avances para tenerlos resueltos cuando llegue la preevaluación que tenemos en el mes de julio. Si no nos lo aprueban, perdemos ese sello. Trabajamos con los biólogos y asesores, que nos dirigen por dónde tenemos que ir.

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