La actividad de extracción de carbón ha vuelto a la mina de Cerredo (Degaña), de la Compañía Minera Astur Leonesa, actualmente en concurso voluntario de acreedores. Ayer a las seis de la mañana entraba el primer grupo de mineros, un equipo de roza para extraer carbón, a los que seguirían a lo largo de toda la jornada los trabajadores de otros turnos.

En total, han salido del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que la empresa tiene firmado hasta el 30 de junio, unos 40 empleados. El comité de empresa espera que se siga sumando gente en las próximas semanas.

"No tenemos plazos aún, creemos que la semana que viene podrían entrar más, algún barrenista para seguir avanzando en las galerías, pero es algo que nos tienen que confirmar", apunta el presidente del comité, Pablo Ménguez.

La actividad vuelve a la mina de Cerredo después de ocho meses de paralización y a punto de cumplirse un mes desde que se restauró la corriente eléctrica, cortada a finales de agosto por impagos. "Este mes se trabajó en labores de mantenimiento, de revisión de galerías y de desagüe de las zonas inundadas por la falta de luz", explica Ménguez.

Además, según el comité de empresa, los trabajadores ya han recibido el pago de los últimos 30 días de trabajo efectivo realizado, tal y como marca la ley concursal, y esperan recibir a lo largo de la próxima semana el pago de la nómina que empieza a contar a partir del 20 de enero, cuando la empresa entró oficialmente en concurso de acreedores, y el mes de febrero. No obstante, los 20 empleados que han realizado las labores de servicios mínimos y de mantenimiento aún tienen pendiente el cobro de seis nóminas.

Mientras tanto, una vez recuperada la luz, la empresa sigue vendiendo carbón a la central térmica de Compostilla (León). Los trabajadores esperan que continúe. "Estamos empezando a ver la luz al final del túnel, más aún con la reincorporación de trabajadores", concluye Ménguez.