La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moal se prepara para mimar a los corredores

Una carpa climatizada para las comidas, un guardarropa y una zona de fisioterapia, las mejoras de la carrera "Puerta de Muniellos"

Isabel Díaz muestra el programa de trabajo de la asociación para esta semana. D. ÁLVAREZ

Las carreras "Puerta de Muniellos" centran esta semana los esfuerzos de los vecinos de Moal. El trabajo de transformación del pueblo ya comenzó el fin de semana y continuará durante todos estos días para recibir con todas las comodidades a los 600 corredores que participarán, una parte el sábado, en la IV "Puerta de Muniellos", Campeonato de Asturias en Línea Cadete y Junior Gran Premio EDP, de nueve kilómetros de recorrido; y la otra mitad el domingo, en la sexta edición de la prueba reina, que este año es Campeonato de Asturias en Línea Individual y de Clubes Gran Premio EDP, de 32 kilómetros. Carreras de montaña de la Federación Asturiana que están patrocinadas por LA NUEVA ESPAÑA.

Las novedades de este año en la competición "Puerta de Muniellos" no tendrán que ver con la prueba, ya consolidada. Las asociaciones deportiva, cultural y de mujeres de Moal han apostado por incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los corredores y también a sus acompañantes y a los visitantes. La principal mejora es la adquisición de una carpa climatizada para realizar las comidas. Hasta ahora, la plaza del pueblo, donde está establecida la salida y la meta de las carreras, era el lugar elegido para celebrar la comida del fin de la prueba. Algo que cambia en esta edición con la colocación de la carpa en una finca próxima, pero que permite ganar espacio y comodidad. Además, se ha acondicionado una zona como guardarropa cercano a las duchas para que los participantes que tengan que aparcar más lejos puedan guardar sus pertenencias. También se ha habilitado un lugar para los fisioterapeutas dotado de calefacción.

"Nos hemos adelantado al mal tiempo que anuncian y hemos preparado todo pensando en los beneficios que tendrán los corredores y en mimarlos", apunta Toño Rodríguez, el alcalde de barrio de la parroquia, que recuerda que las mejoras se han conseguido gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Unos 30 voluntarios se afanaron durante el fin de semana para acondicionar estos lugares y también para finalizar el marcaje del recorrido de las carreras, que se ha mejorado, aunque se mantienen los trayectos de la pasada edición, cuando la Administración regional aprobó un recorrido definitivo para las pruebas.

Uno de los puntos fuertes de la carrera "Puerta de Muniellos", aparte de realizarse en un entorno privilegiado con vistas al bosque de Muniellos en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es el trato familiar que reciben los participantes. En el recorrido estarán repartidos un centenar de voluntarios para apoyar a los corredores con avituallamiento e información y, en el pueblo, un amplio grupo de personas, comandado por la asociación de mujeres, estará preparado para ofrecer comida y bebida caliente.

Hace un mes que se ha comenzado a organizar todo lo referente a la comida y las mujeres tienen un programa con horarios de todo el trabajo que tendrán que realizar a partir del jueves, cuando comenzarán a limpiar las zonas de cocinado para empezar con las elaboraciones el viernes. En dos días darán de comer a más de 1.000 personas y la organización para poder llegar a todo es indispensable. "Necesitamos tener todo previsto con antelación porque es mucha gente la que tenemos que atender y no es fácil, no tiene nada que ver con los primeros años en los que se organizó", apunta Isabel Díaz, de la asociación de mujeres.

Hoy a mediodía los organizadores de la carrera por montaña "Puerta de Muniellos" realizarán su presentación oficial en el Parador de Corias.

Compartir el artículo

stats