La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de El Franco se queda de nuevo sin portavoz al renunciar Marta Fernández

La edil deja su acta por "motivos de salud y una situación personal adversa", y pide a la dirección del partido más implicación con el concejo

Foto de familia de la última candidatura popular en El Franco. Marta Fernández es la segunda por la derecha y detrás de ella aparece el otro concejal popular en la Corporación, Alejandro Lastra. REPRODUCCIÓN DE T. C.

La actual portavoz municipal del PP de El Franco, Marta María Fernández, ha presentado en el Ayuntamiento su renuncia al acta de concejala alegando "motivos de salud y una situación personal adversa". Es la segunda renuncia que registra el grupo municipal popular en este mandato, ya que en julio de 2015 se marchó el cabeza de lista de la formación en las últimas elecciones, Pedro Quintana.

Cuenta Fernández, de 41 años y natural de la localidad franquina de Arboces, que su estado de salud le hace imposible seguir ejerciendo su cargo, máxime teniendo en cuenta que próximamente se va a trasladar a vivir al centro de la región. "Quería aguantar los cuatro años por la promesa que hice a los vecinos, pero todo se complicó mucho últimamente. Lo primero es la salud, creo que aguanté lo que pude y ahora no puedo hacer el trabajo como me gustaría hacerlo", precisa. En este sentido, deja claro que su abandono no atiende a motivos políticos y, por ello, piensa seguir siendo afiliada del partido.

La renuncia de Fernández deja al partido -que suma dos concejales en la corporación franquina- en una situación delicada. No en vano, a la ausencia temporal de portavocía hay que sumar la inexistencia de Junta Local, tras la dimisión, hace más de un año, del último presidente, José María Mesa. En este sentido, la concejala saliente pide a la dirección regional que se "implique" más con el concejo franquino para poner solución a esta situación.

Además, Fernández urge a poner en marcha cuanto antes el proceso para nombrar una nueva Junta. "Hasta ahora no se podía por temas electorales, pero ahora ya se puede hacer", añade.

Está previsto que la renuncia al acta de concejala se trate en el próximo pleno ordinario de El Franco, previsto para finales de abril. En este tiempo el partido debe reorganizar su grupo municipal.

Con la marcha de Fernández, Alejandro Lastra queda como único concejal. Si no hay más renuncias, el siguiente en la lista al que tocaría ocupar el puesto de Fernández es José Andrés Pérez.

Marta María Fernández se marcha tras seis años como concejala. Estuvo en el mandato de 2011 a 2015, junto a Ana Isabel Méndez de Andés (actual portavoz de Foro), y los dos años del actual mandato.

El PP franquino, que gobernó durante años con Agustín Dacosta y durante un breve período con José Díaz Baniela, vive una crisis permanente en los últimos años y no logra conformar un equipo estable. En 2007 concurrió como cabeza de lista a las elecciones el abogado Adolfo Pérez, que no llegó a terminar el mandato, ya que en mayo de 2010 renunció al acta aduciendo motivos profesionales. En 2011 el partido, en plena crisis por la irrupción de Foro Asturias, presentó a una nueva candidata, Ana Isabel Méndez de Andés, que se pasó al partido casquista cuatro años después. Aunque concurrió a las elecciones como número dos, la expulsión del número uno, José Manuel Martínez Reinal, la ha convertido en portavoz y única edil de Foro.

En los últimos comicios, el PP concurrió con Pedro Quintana como número uno, pero renunció a su acta en el verano de 2015 por desavenencias con la dirección regional del PP. Entonces Marta Fernández asumió la portavocía del grupo municipal popular.

Compartir el artículo

stats