Los alumnos de violín de las escuelas municipales de música de Tapia, Vegadeo y Arcángel San Miguel de La Caridad (El Franco) mostrarán este sábado en el auditorio franquino de As Quintas todo su talento. Este primer encuentro intercentros del alumnado de violín tiene por objetivo que los músicos de la comarca estrechen lazos y también sentar las bases para una futura orquesta de violín y viola.

El responsable de esta iniciativa es el coordinador de la escuela Arcángel San Miguel y profesor de violín en los tres centros, Iose Valencia. Este es su segundo curso impartiendo clases de violín y viola en estos tres centros del noroccidente que han recuperado (en el caso de Tapia es la primera vez que se imparte, pero tanto Vegadeo como La Caridad ya la ofertaron hace años) de su mano esta asignatura en la que ya se forman una veintena de jóvenes.

"Estos encuentros les sirven para conocerse, para motivarlos y que vean los distintos niveles y diferencias entre ellos. La idea es que más adelante se pueda crear una orquesta", precisa el docente. También, añade este músico, la iniciativa servirá para promocionar la materia y tratará de captar nuevos adeptos al violín y la viola en la comarca occidental.

El concierto tendrá una duración aproximada de una hora y alternará piezas individuales con otras grupales siguiendo el método "Stradivari" del catalán Joan Alfaras. Actuarán alrededor de veinte alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

Precisa el organizador, que también promovió el verano pasado en La Caridad un curso internacional de música tradicional centrado en el violín, la viola y el fiddle, que este concierto se repetirá en los concejos de Tapia y Vegadeo. De hecho, ya tienen las fechas cerradas: el 22 de abril tendrá lugar en el auditorio Félix Menéndez de Vegadeo y el 27 de mayo tocará el turno al auditorio de Tapia.

Esta primera actuación tendrá lugar este sábado a las seis de la tarde en el auditorio de As Quintas y está abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.