La Feria de la Ciencia del Instituto Galileo Galilei de Navia no para de crecer. En la edición de este año, que es la cuarta, aumentan los departamentos implicados, el número de profesores que participan, y hasta más de 300 los alumnos que presentan su proyecto. Serán más de sesenta los trabajos que se darán a conocer en el centro, en un certamen en el que se busca llevar a la práctica la teoría que recogen los libros.

En esta ocasión, se suman a la cita los departamentos de Artes Plásticas y Filosofía. "Si comparas los departamentos del primer año, y de este, el cuarto, se han multiplicado por dos", asegura Rafael García-Bustelo, profesor de Tecnología y uno de los promotores de la cita. De hecho, han tenido que pedir más espacio en el polideportivo para dar cabida a todos los expositores. "De una manera directa o indirecta, está implicado todo el instituto", dice.

Las visitas desde otros centros también aumentarán, y llegarán a Navia a ver todos estos proyectos grupos de alumnos de Galicia o Gijón. "Nuestra intención y objetivo es que más institutos de Asturias se animen a hacer una feria de este tipo, y que, en cierto modo, se 'compita' para ver quién hace los mejores trabajos. Sería muy estimulante para los alumnos", apunta Roberto Manín, del departamento de Matemáticas. Según los docentes, aplicar en la práctica conceptos estudiados por los escolares ayuda a su comprensión y a que se recuerden mucho mejor. "Tienen una referencia, una imagen, de lo que estudian, y eso refuerza el aprendizaje", defiende Manín. La feria naviega cuenta, además, con el premio nacional de buenas prácticas educativas, y este año, con el respaldo económico de firmas como Ence o Reny-Picot.

Será en el pabellón naviego los días 4 y 5 de abril, de 9:30 a 14:30 y de 16 a 18 horas.