La Fiscalía de Asturias ha solicitado al Ayuntamiento de Navia información sobre los trámites para la instalación de la central cogeneradora a partir de biomasa que se proyecta instalar junto al complejo deportivo municipal. Este paso se produce a raíz de la denuncia penal presentada por los vecinos, representados por el abogado Marcelino Abraira.

Según informa la plataforma contraria a la planta, "la fiscal que lleva el caso pide explícitamente se aclare si se tienen todos los permisos medioambientales pertinentes para poder iniciar las obras y se informe sobre el proceso de selección seguido para la contratación del proyecto".

La denuncia solicita que se investigue si se ha cometido delito durante el proceso. Los vecinos creen que existen indicios de prevaricación, al existir relación familiar entre un empleado municipal y personal de una de las empresas promotoras, la denegación de copias a los afectados y los múltiples defectos en el expediente municipal.

Ahora, apuntan los vecinos, "el Ayuntamiento tendrá que trasladar a la Fiscalía toda la información recogida en los expedientes". Si la Fiscalía archiva la causa, los vecinos valorarán presentar una querella criminal.