La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reciclaje sale a flote en Tineo

José Luis García causa sensación con sus maquetas de barcos como el "Titanic" o las carabelas de Colón

José Luis García, con una de sus maquetas favoritas, "Villa Blanca", en Tineo.

Las tres carabelas con las que Cristóbal Colón cruzó por primera vez el océano Atlántico, el "Titanic" o el barco de vapor "Mississippi" son algunas de las maquetas, con material reciclado, realizadas por José Luis García, vecino de Tineo, que pueden visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

La exposición se abrió esta semana y ya ha recibido numerosas visitas y varios colegios han pasado por ella. Ayer fue el turno de los alumnos de cuarto y quinto de Primaria del colegio público Verdeamor que se quedaron maravillados con las 26 réplicas de barcos reproducidas a escala fielmente.

"Me gustan todos, pero el 'Mississippi' tiene muchos detalles, es guapísimo", recalca Candela Rodríguez, que confiesa que no le importaría vivir o viajar en él. Su compañera Patricia Menéndez se ha quedado impresionada con el tiempo que tiene que invertir el maquetista para sacar adelante cada reconstrucción, especialmente el "Titanic" al que García dedicó 2.360 horas.

El "Titanic" fue la primera maqueta que realizó García. Recuerda que para empezar tuvo que ir en varias ocasiones al Museo Marítimo de Asturias, que está en Luanco (Gozón), para pedir mapas del barco y consejo al maquetista.

Su afición por las maquetas la comenzó a desarrollar una vez que se jubiló en 2003. "Estaba deseando retirarme para empezar con las maquetas, porque siempre me gustó el mar y los barcos y era una cosa que quería hacer", apunta García, que explica que su pasión por los barcos le viene de su infancia. "Soy de Luarca y todas las tardes iba con mi padre al muelle, de ahí me viene la afición por los barcos, me encanta verlos", subraya.

Así se planteó iniciar una colección propia creando los barcos que le gustan paso a paso y con materiales reciclados. "Saco fotos a las embarcaciones que luego imprimo al tamaño que quiero recrearlos y lo dibujo en una libreta de cuadrícula pieza por pieza con lápiz, regla y compás, también utilizo planos si los consigo", explica García.

Pinceles, varas de volador, chinchetas, auriculares, filtros de la lavadora, tubos de fontanería? Todo es válido para reconstruir cada una de las partes del barco, así como otras recreaciones que realiza de aperos de pesca, espigones o faros.

Además, José Luis García le dedica a su afición un horario concreto que va de 15.30 hasta las 18.00 horas aproximadamente para poder aprovechar las horas de luz natural "porque con luz artificial soy incapaz de trabajar".

Aunque es difícil para el creador decantarse por una de sus obras, García tiene predilección por el barco "Villa Blanca" que le recuerda a su Luarca natal. Entre sus próximas creaciones habrá un rompe hielos, un cementero y el barco "Rosalina de Luarca".

García ya había llevado sus maquetas a la Casa de Cultura en el 2011 y por aquel entonces eran una docena. Ahora muestra 26 barcos que pueden visitarse de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.00 horas y, previa petición, en el horario habitual de la Casa de Cultura hasta el 18 de abril.

Compartir el artículo

stats