En Marruecos fijan este año su atención en el centro público de educación básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias, con la celebración de la octava edición del proyecto Ibias, lenguas y culturas 20.17. Aspiran a acercarse al país vecino desde ponencias y exposiciones, pero a la vez conocer nuevas lenguas, convivir con otros centros educativos y desarrollar un ciclo de conferencias, talleres y muestras expositivas dedicadas a la cultura, literatura, salud o ciencia. El certamen comienzan el lunes y se alargará hasta final de curso.

La elección de dedicar a Marruecos el proyecto de este año tiene que ver con que en el centro hay varios alumnos de origen marroquí, pero sobre todo "porque ahora más que nunca se necesitan tender puentes entre Europa y países de diferentes culturas, en especial los musulmanes", apunta la directora del centro Visitación Blanco. Además, Blanco cree que el acercamiento y el entendimiento de otras culturas se consiguen a través de la educación y la escuela, y asegura que "desde que nació este proyecto tiene el objetivo de buscar comprender otras culturas de la única manera posible, conociéndolas".

De este modo, el lunes comienza Ibias, lenguas y culturas con la semana dedicada a la Fiesta de las Lenguas. Durante cinco días el colegio ibiense recibirá a alumnos y profesores de otros centros de tanto de Asturias como de comunidades vecinas que desarrollarán actividades conjuntas como karaoke, teatro, un bingo y el "Rally lenguas" practicando diferentes idiomas.

Los centros participantes en esta edición son el colegio rural agrupado Oscos, los institutos Obispo Argüelles, de Villablino, y el Vadinia, de Cistierna, ambos en Castilla y León; y el colegio Fingoi, de Lugo (Galicia). Además, participarán estudiantes internacionales de la Universidad de Oviedo. El primer acercamiento a Marruecos será el día 30 con una videoconferencia con el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger y el encuentro con la exprofesora de español en el instituto español Melchor de Jovellanos de Alhucemas (Marruecos) Pilar Cantón, que hablará sobre la mujer. Actuará además el grupo "Arifi".

En abril continuará la programación con la presentación del libro "En mar abierto" de Eduardo Romero, con un cinefórum con el documental "Muros: al otro lado" y los alumnos se acercarán al pueblo saharaui con la ponencia de Raquel Ramos. Las actividades escolares se alargarán durante todo el mes de abril, de mayo y hasta el cierre del curso el 20 de junio.