El portavoz de los ediles no adscritos de Valdés, José Modesto Vallejo, ha tachado de "inadmisible" el traslado de dos elementos históricos del concejo ubicados en el parque del centro de la villa luarquesa, actualmente en obras. Se trata del busto del que fuera alcalde a principios del siglo XX, Ramón Fernández Asenjo, y del antiguo escudo del concejo, colocados ahora en la fachada del Ayuntamiento.

"No se deben situar inmediatamente delante de la fachada del ayuntamiento actual dos elementos pertenecientes a otras épocas y estilos bien diferentes", critica Vallejo, quien considera que, por respeto a la figura de Fernández Asenjo y al valor histórico-artístico del busto, éste "debe ocupar un lugar digno y adecuado en el parque de Luarca donde pueda ser apreciado, y añadirle la debida información sobre su autor". De igual manera, reclama una mejor ubicación para el escudo.

"Consideramos de extrema gravedad la reubicación llevada a cabo, tanto desde un punto de vista histórico-artístico como por el más elemental respeto que se debiera tener al que fuera Alcalde del concejo", asegura el edil, que cree que "lo que en tiempos fue un bonito parque se va a convertir en un 'Verbenódromo'".