La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coaña echa el resto por la lectura

El concejo intensifica durante los meses de abril y mayo las actividades centradas en el fomento del hábito dirigidas, sobre todo, a niños y jóvenes

Un grupo de niños coañeses, durante una de las sesiones del taller infantil de fomento de la lectura. G. GARCÍA

En el seno de la familia es donde mejor puede germinar el amor por la lectura. Así lo consideran en Coaña, concejo que durante los meses de abril y mayo impulsa un buen número de actividades, citas y talleres destinados a fomentar el hábito de leer en todos los sectores de edad, pero en especial en la niñez y la juventud. El centro de toda esta actividad será la biblioteca municipal Gonzalo Anes, que refuerza de este modo su papel como dinamizadora cultural del municipio.

En abril, la primera cita del calendario será el día 4, con un cuentacuentos a cargo del grupo de participación "Restauradores de Justicia". Actuarán en la escuela infantil La Estela. El 19 de ese mes, bajo el título de "Literatura en familia", visitará el centro la escritora y maestra Belén Rico Prieto, para mantener un encuentro con los lectores. Estará abierto a la participación de toda la familia, y en la sesión se hablará de la importancia de la lectura en el desarrollo infantil y en el aprendizaje. El 26 de abril tendrá lugar una nueva sesión de "La Pequeteca", especialmente centrada en cuentos saludables.

Además, durante todo el mes visitarán la "Gonzalo Anes" escolares de Infantil y Primaria de Navia y de Coaña.

En el mes de mayo la actividad prosigue. El acto central será el día 27, con la celebración del "Día del libro y la familia". Ese día, a partir de las seis de la tarde, se proclamará a Raquel Amaya Martínez como "madrina de lectura" de todos los niños coañeses nacidos en 2016, veintiséis en total. La concejalía de Cultura ha ofrecido el cargo simbólico a esta profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo por su "brillante trayectoria en investigación educativa" y por el "diseño de exitosos programas de intervención educativa en el ámbito familiar, escolar y social". Raquel Amaya Martínez invitará a las familias a fomentar la lectura desde el nacimiento. Los pequeños recibirán el carné de la biblioteca, una guía para el fomento del hábito lector, un libro y una carta de enhorabuena. También habrá teatro y cuentacuentos.

Además, todos los miércoles de mayo se convocará el taller de lectura infantil "La Pequeteca".

Compartir el artículo

stats