El Tribunal de Cuentas está investigando la subvención que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea concedió a la Comisión de Festejos (Cofeca) en el año 2013, cuando presidía el Consistorio el PP, además de la cláusula "premio de cobranza" del contrato que la administración local tiene con la empresa Asturagua, por detectar en estos dos casos irregularidades que "son indiciarias de presunta responsabilidad contable por alcance", se detalla en el auto.

Las diligencias preliminares del Tribunal de Cuentas se abren a raíz del informe de fiscalización de auditoría financiera del ayuntamiento cangués sobre el ejercicio 2013, elaborado por la Sindicatura de Cuentas del Principado, en el que el ministerio fiscal también había detectado irregularidades en gastos de personal y en la tramitación de facturas, que finalmente se archivaron tras las alegaciones del Ayuntamiento.

Según el informe de la Sindicatura, las cuentas de Cofeca del 2013 recogen 3.715 euros de pagos sin justificación y 17.200 euros dedicados a eventos diferentes a las fiestas patronales. En cuanto a Asturagua, el informe asegura que "la empresa cobra un 25% de premio de cobranza sin que conste en el contrato".