Villanueva de Oscos firmó ayer en Lugo sendos convenios de colaboración con las asociaciones gallegas de recreación histórica "Guardia Pretoriana" y "Caetra Lucensium" con el objetivo de mejorar y potenciar el vía crucis viviente que se celebra en este concejo de los Oscos cada Semana Santa. "Estamos muy contentos, la idea es promocionar la cultura y potenciar la colaboración entre los pueblos y con ello hacer que el vía crucis crezca año a año", resume el Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña.

"Guardia Pretoriana" ya lleva unos años colaborando con el Consistorio en el mayor lucimiento de la cita. Precisa su presidente, Yago Díaz, que llegaron a los Oscos "por casualidad", pero desde un primer momento se sintieron "muy bien tratados". Asegura que no dudaron en sellar este convenio de colaboración porque les gusta "ayudar a los sitios pequeños" como Villanueva.

Esta asociación nació hace cinco años al abrigo de la popular fiesta lucense "Arde Lucus" y suma 55 miembros en la actualidad. El jueves 13 de abril se desplazarán a Villanueva entre 20 y 25 personas del colectivo, ataviados con trajes de soldados romanos. Este año estarán acompañados por primera vez por el colectivo "Caetra Lucensium", que suma siete años de historia y actuará en Asturias por primera vez.

El presidente de "Caetra Lucensium", Teo García, explica que traerán a Villanueva una recreación de un juego de pelota de la época romana denominado "Harpastum". "Julio César lo llevó a las legiones y los soldados jugaban en época de asueto para mantenerse activos", precisa García. Precisa además que son la única asociación que recrea este juego, similar al rugby y que recuperaron y presentaron el año pasado en el marco del "Arde Lucus". Ahora por primera vez se verá en Asturias.

Este colectivo, más centrado en recrear la vida civil de la Antigua Roma, también se muestra dispuesto a trabajar conjuntamente el consistorio de Villanueva para realzar el vía crucis, con más de una década de historia.

El Ayuntamiento de Villanueva está volcado en mejorar su particular recreación de la muerte y crucifixión de Cristo, una cita que desde 2016 es fiesta de interés turístico regional y que cada año suma más visitantes e interés. La representación comenzará a las siete de la tarde, pero desde las cinco de la tarde habrá animación de la mano de los grupos lucenses.

"Vamos a ampliar el mercado ambientado en la época, además compramos más trajes para mejorar el vestuario y tratamos de perfeccionar el sonido", explica González Braña. Como el año pasado, la recreación se realizará en el entorno del monasterio de Santa María.