La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gijonés Abel Alberto Núñez, nuevo jefe de la Comisaría de Policía de Luarca

"Espero mantener la baja tasa de criminalidad", dice el inspector jefe, que destaca el carácter familiar de su destino para ofrecer un trato cercano

Abel Alberto Núñez, ayer, en su despacho en Luarca. A. M. SERRANO

El gijonés Abel Alberto Núñez es el nuevo jefe de la comisaría de Luarca. El inspector jefe trabajó hasta la fecha en la Comisaría de Avilés dirigiendo la brigada de Seguridad Ciudadana. Nació en 1955 e ingresó en el Cuerpo Nacional de la Policía hace 40 años.

En un pequeño acto de presentación celebrado ayer en la comisaría luarquesa, Abel Alberto Núñez explicó que su trabajo dará continuidad a lo hecho hasta la fecha. "Espero mantener la baja tasa de criminalidad de Luarca", indicó a LA NUEVA ESPAÑA. También destacó que seguirá las mismas líneas de actuación que su antecesor en el cargo ( Ignacio González-Cachón, ahora en Mieres), quien estaba especialmente preocupado por el tráfico de drogas y el consumo entre adolescentes.

La comisaría de Luarca es una de las más pequeñas de España y por ello los agentes "pueden tener un trato más cercano" con el ciudadano. En este sentido, el nuevo jefe destacó que es posible "personalizar" los casos y atender de forma más cercana y operativa algunos de ellos, como los que tienen que ver con la violencia en el ámbito familiar. También destacó que la villa, por tener un gran poder de atracción turístico, tiene especiales necesidades de atención al ciudadano y su seguridad durante el verano, cuando la población puede duplicarse.

A la presentación del nuevo jefe de la comisaría de Luarca acudió el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Vicente Álvarez. También acompañaron a Abel Alberto Núñez el jefe accidental de la comisaría e inspector jefe, Francisco García; el jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Luarca Manuel López; el agente de la comisaría de Oviedo José Antonio Otero; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo García Parrondo.

Tercer cambio

Es la tercera vez que la comisaría de Luarca cambia de dirección. Esta sede del Cuerpo Nacional de Policía abrió sus puertas en 1978. El Ministerio decidió dotar a Luarca de comisaría, pese a no cumplir con el requisito poblacional, para facilitar las labores de expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad en una zona rural entonces muy aislada por carretera. Al frente de la comisaría de Luarca estuvo Luis Balboa. El comisario ejerció como tal entre 1978 y 2011. El inspector jefe Ignacio González-Cachón tomó el relevo hace casi seis años. Ahora dirige la comisaría de Mieres.

Los agentes de la Policía Nacional de Luarca son los únicos que hacen patrullas nocturnas en la villa y su entorno (Villar) después de que el Ayuntamiento valdesano decidiera suprimir los turnos de noches de los días laborables de la Policía Local.

La Guardia Civil, que también tiene en Valdés la casa cuartel más grande de la comarca noroccidental, no tiene competencias en Luarca salvo que se den circunstancias especiales.

Compartir el artículo

stats