La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López: "Que el pueblo de Villadún, donde me crié, llegue a Panamá es algo milagroso"

El escritor castropolense viajará el mes que viene al país centroamericano, donde su novela se estudia en centros educativos

Miguel López, ayer, con la ría del Eo y Castropol a su espalda. TANIA CASCUDO

Cuenta el castropolense Miguel López que su vida está plagada de coincidencias y una de ellas le llevó a conocer a una agente literaria panameña Luz Aurora Bonilla, que se enamoró de su novela "Cuando la bruma se desvanece". Tal fue así que creó su propia editorial (Golden Books) con el objetivo de reeditar el libro de López y llevar a Centroamérica esta historia ambientada en el pueblo castropolense de Villadún y sus alrededores, los paisajes de la infancia y adolescencia del autor.

"Que el pueblo de Villadún donde me crié llegue a Panamá es algo milagroso", reconoce López, que no termina de creerse esta historia. "Editar en Panamá es brutal, lo máximo. Me permite llevar un trocito de mi tierra hasta allá", añade emocionado. El próximo de abril emprenderá rumbo a Centroamérica donde visitará diferentes centros educativos que han leído y trabajado su libro. Estará tanto en la ciudad de Panamá como en la región indígena de Darién.

Hace tres veranos López y su mujer disfrutaron de unas vacaciones en Panamá. Quiso la casualidad que en el hotel donde se alojaban tocara un guitarrista brasileño llamado "Babito", que les gustó por su talento. Conversando con él les contó que su mujer era representante literaria, así que Miguel aprovechó para hablarle de su trabajo como novelista. Acordaron que le enviaría alguna de sus publicaciones y así lo hizo.

"Envié el correo y me olvidé del tema pero un día, como un año después, me escribe un mensaje en el que me dice que la he fastidiado porque se puso a leer mi novela y fue incapaz de dejar de leerla así que llegó tarde al trabajo", narra López. Ahí comenzó esta particular relación que ha fructificado en la reedición de una primera tirada de 2.000 ejemplares de "Cuando la bruma se desvanece", novela editada por primera vez en 2013 por el Ayuntamiento de Castropol.

Precisa López que su editora en Panamá ha dirigido esta primera tirada a centros educativos, pero su intención es "distribuirla por toda centroamérica". Se muestra especialmente intrigado por lo que pensarán los estudiantes panameños de los paisajes de su libro, donde impera la bruma tan típica de esta zona. "Me interesa mucho desde ese punto de vista, ellos, acostumbrados al sol, leyendo historias del frío. También me impresiona que Villadún, las caleyas por donde yo iba con las vacas puedan llegar a Panamá", comenta.

López, que ejerció como capitán de la Marina Mercante y, hasta su reciente jubilación, formó parte de Salvamento Marítimo, se inició en la escritura muy tarde. A los 50 años una historia laboral trágica le marcó y decidió escribir la novela "Sucedió aquí". Desde entonces no ha parado, tiene ocho novelas sin publicar y a finales del año pasado editó su cuarto trabajo ("Confesiones y media botella de coñac") con la editorial gijonesa "El Tajalápiz".

Cuenta que una característica común a todos sus trabajos es la ambientación en su tierra natal: "Navegué durante años y viví cientos de aventuras, pero donde me siento más a gusto es en el pasado y en esta zona. Todos mis trabajos llevan cosas de aquí y es un orgullo llevar lejos esta tierra tan guapa. Solo por eso merece la pena escribir".

Compartir el artículo

stats