El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado quieren desbloquear el plan para trasladar el campo de fútbol de A Xungueira y recuperar la zona de marisma en la desembocadura del río Anguileiro, donde actualmente se enclava el equipamiento. Este proyecto, planteado por Costas hace años, pondría fin a los sucesivos daños que los temporales de mar provocan desde 2010 en el campo donde juega el Real Tapia.

El Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, anunció ayer en el pleno los movimientos existentes para recuperar este proyecto: "Es posible que, si se aprueban los Presupuestos estatales, vaya adelante este proyecto, así que es probable que la actuación sea rápida".

Precisamente ayer los tres grupos municipales (PP, Foro y PSOE) aprobaron una moción de Alcaldía para urgir esta actuación y evitar el gasto que ocasiona hacer frente a los desperfectos que periódicamente causa el mar en la instalación deportiva. En este sentido, dos directivos del Real Tapia asistieron ayer al pleno para dar cuenta de la urgencia de proceder al traslado.

El regidor indicó que lo primero es localizar la ubicación idónea para el campo y disponer de los terrenos. El anteproyecto inicial de Costas planteaba trasladarlo a una finca entre el cementerio y el colegio, un espacio que los grupos municipales ven con buenos ojos. "No podemos perder el tren", advirtió el regidor, consciente de la oportunidad de acometer este trabajo en el corto plazo.