El nuevo concejal de Foro Asturias (FAC) en Cudillero, José Luis Valdés, exigirá al gobierno del PP que cumpla con el programa de su partido si desea contar con su apoyo en los plenos. José Luis Valdés tomó ayer posesión del cargo en un pleno ordinario.

Valdés sustituye a Juan Carragal, que dimitió por razones personales. Justificó su marcha por la imposibilidad de compatibilizar su trabajo con las dirección de la concejalía de Economía y Hacienda, de la que se hacía cargo pese a no existir pacto de gobierno entre FAC y PP y no tener ningún tipo de liberación.

El nuevo edil no se encargará de este departamento, que asumirá directamente el alcalde, Ignacio Escribano (PP). José Luis Valdés indicó que está negociando con el regidor sus futuras competencias. "De momento estamos dialogando y no hay nada concluyente", destacó Valdés, quien añadió que su intención es hacer "lo que hacen todos los concejales de Foro Asturias, que no es otra cosa que velar por el cumplimiento de nuestro programa electoral".

De este modo, el concejal no entrega una carta en blanco al gobierno del PP, en minoría.

El ejecutivo local necesita del apoyo de Foro Asturias y de "Vecinos por Cudillero" para sacar adelante sus propuestas. Estos partidos apoyaron la investidura de Ignacio Escribano, pero no firmaron de un pacto de gobierno. De forma excepcional y por sus conocimientos en la materia, el exconcejal de Foro Asturias Juan Carragal asumió la concejalía de Economía y Hacienda, algo que no hará el nuevo edil de la formación forista.

En el pleno celebrado ayer también se aprobó el calendario festivo del año 2018. Se mantendrán como fiestas locales San Pedro (29 de junio) y Santa Ana (26 de julio).

El gobierno espera convocar el próximo mes de abril un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de este año, todavía pendientes, y también varios expedientes. Según el Alcalde, "había un atasco monumental", razón por la que es necesario hacer una sesión extraordinaria para desbloquear los asuntos urgentes.