La Escuela Municipal de Salud de Tineo está empezando a recibir candidaturas para optar a los primeros Premios Saludables de Tineo. Una convocatoria que parte de la administración local y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad y tiene el objetivo de reconocer las buenas prácticas que se hacen en Asturias en promoción de la salud comunitaria.

Los premios tienen ámbito autonómico y están divididos en cuatro categorías para destacar a profesionales del mundo sanitario y educativo, actividades de asociaciones, medios de comunicación y empresas que impulsen estilos de vida saludables. El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 13 de abril.

El alcalde, José Ramón Feito, apunta que la convocatoria de estos premios es "un paso más para reivindicar la implicación de los ayuntamientos en la promoción de la salud". En este sentido el de Tineo podría ser un ejemplo, puesto que a partir de su Escuela Municipal de Salud se ofrece durante todo el año una programación de actividades gratuitas dirigidas a centros educativos, para prevenir adicciones y hábitos poco saludables, así como talleres para personas adultas para fomentar la vida saludable incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio físico y el bienestar emocional.

Por parte de la Consejería de Sanidad, el jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Sanidad, José Ramón Hevia, apunta que estos premios son un escaparate que mostrará que "la salud no reside solo en el sistema sanitario, sino que la salud pública mira también a la prevención y promoción de la salud, en la que deben implicarse las cuatro partes de estos premios: las instituciones, las asociaciones, los medios de comunicación y las empresas".

De hecho, para Hevia en muchas ocasiones "las instancias sociales pueden llegar a incidir sobre la salud en mayor medida que el propio sistema sanitario que está más diseñado para trabajar con la enfermedad".

Los interesados en participar deben enviar al Ayuntamiento de Tineo una breve memoria descriptiva de las acciones, objetivos y destinatarios del proyecto a destacar. El premio será la entrega de una distinción a modo de reconocimiento.