La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura para dar las gracias en Luarca

Ramón Jesús Suárez, "Tutús", inaugura - una muestra de retratos dedicados a veintidós personajes destacados de Valdés

Pintura para dar las gracias en Luarca

Ramón Jesús Suárez, "Tutús", cree que a veces nos cuesta decir gracias. "Es una palabra sencilla y corta, pero se escucha menos de lo necesario", opina. Hace un año se armó de tiempo y de concentración para poder inaugurar la primera exposición que firma en solitario y que pretende "tener gratitud con quien lo merece". Con ella retrata a 22 personas de Valdés que han destacado por sus trayectorias profesionales o personales. Dice Tutús que en Valdés "hay gente que no recibió en su tierra lo que merece". De hecho, la muestra no sólo tiene una pretensión artística; también quiere llamar la atención a la sociedad. "Lo primero que dicen estas personas es que son de Luarca o de Valdés. Eso es un orgullo para el concejo", indica el autor.

La exposición nació en abril de 2016, cuando Tutús empezó a pintar e idear el proyecto que hoy ve la luz con el apoyo de su esposa, Lucía Suárez Pérez. Los personajes que aparecen en la exposición cedieron una foto al artista para que pudiera hacer la composición. Este luarqués de 41 años tardó muchas horas en finalizar las obras. Sólo para hacer la punta del arco del retrato de la deportista Dolores Cernuda necesitó ocho horas. "Por eso no sé el tiempo que empleé en esta muestra", subraya.

El luarqués empezó a dibujar siendo niño. Pinta desde que tiene uso de razón. Por circunstancias de la vida no pudo dedicarse en exclusiva a la que hoy es su pasión. Le gusta dibujar a acuarela y también con grafito. Todas las obras que se expondrán en la sala Álvaro Delgado del 9 al 15 de abril se han hecho con esta última técnica. La exposición cuenta con el apoyo de los retratados. Todos excepto la científica de Canero, Margarita Salas (por razones de agenda), participarán en un gala que tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las siete de la tarde, en el salón de actos del instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa.

Durante el acto actuará la banda de música "La Lira", de Luarca. El domingo, a las cinco de la tarde, se celebrará una mesa redonda con los homenajeados en la sala Álvaro Delgado y durante el tiempo que dure la exposición Tutús culminará el último retrato de la colección, dedicado al músico Jorge Fernández.

En la exposición se exhiben retratos de Evaristo Guardado, María Esther García, Juan Ramón de Casa Pardín, Manuel Turines, Quinta de la Uz, Enrique Fernández, Celestino Ron, José María García, Miguel García Castro, Francisco Pérez Alonso, Dolores Cernuda, Salvador Alfonso Rodríguez, Óscar Celada, María Berdasco, Luis Laria, Margarita Salas, Juan Carlos Menéndez, Francisco Alonso, José Antonio Alfonso Fernández, David Colado Coronas y Jesús Rodolfo. A ellos se sumará Jorge Fernández.

La entrada a los actos es libre y todos los retratos están a la venta. La muestra se podrá visitar en la sala Álvaro Delgado de Luarca (calle Álvaro de Albornoz, 8) por las mañanas, de 11 a 14 horas, y por las tardes, de 16 a 20 horas.

Compartir el artículo

stats