La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo se lleva al escolar al huerto

"Fue divertido, aunque nos manchamos un poco", dicen los alumnos del Verdeamor tras una intensa jornada en la que aprendieron a cultivar

Los alumnos del colegio público Verdeamor de Tineo se han tenido que ensuciar las manos para celebrar las XIV Jornadas Culturales que este año han dedicado al huerto. Entre las múltiples actividades desarrolladas, plantar un huerto en una mesa de cultivo ha sido la más esperada por los estudiantes, porque para muchos, sobre todo los más pequeños, era la primera vez que plantaban.

Lechugas, cebollino, tomates, acelgas o berzas fueron algunas de las verduras que los escolares fueron repartiendo por la mesa de cultivo que envió al centro el Plan de consumo de frutas en escuelas. "Nunca habíamos plantado y fue divertido aunque nos manchamos un poco", explicó Lucía Buelta que junto a sus compañeras de segundo de primaria esperan ver crecer alguna de las plantas.

La creación del pequeño huerto fue sólo una de las múltiples actividades que se desarrollaron ayer y que continúan hoy en el centro con motivo de las jornadas culturales. Los alumnos también pudieron visitar los invernaderos de la Escuela de Selvicultura del Instituto Concejo de Tineo guiados por Miguel Masa, director de la escuela, que mostró a los estudiantes del Verdeamor diferentes técnicas de cultivo.

El Centro de Formación al Consumidor fue otro de los colaboradores en las jornadas donde los alumnos aprendieron la técnica para germinar legumbres.

Además, en el propio colegio se pudo disfrutar de un taller de robótica educativa en el que los participantes crearon un robot agricultor. Un muñeco formado por piezas de Lego y con un motor que hacía que el brazo del agricultor se moviese como si estuviera utilizando una azada. En equipos de dos o tres personas y con un tiempo de una hora, todos los alumnos lograron crear el robot y programarlo para su funcionamiento.

"El tema del huerto nos está dando mucho juego porque se puede hablar de muchas cosas como alimentación saludable con el consumo de verduras y de agricultura", apunta la profesora María José Busta, que ayer acompañó a los escolares.

Incluso en las clases ordinarias, como en Lengua, se adaptaron actividades y los escolares se dedicaron a "plantar palabras" en una sesión en la que tuvieron que crear un nuevo poema a partir de los versos de la poesía "La pulga Federica" de Gloria Fuertes.

Hoy, además, los cursos de tercero y cuarto visitarán el colegio Príncipe Felipe de Navelgas, también en Tineo, para participar en el Día del Árbol.

Compartir el artículo

stats