"Valdés tiene recursos, pero hay que organizarlos estratégicamente para sacarles el máximo partido". Es lo que pretende el primer plan de comercio y turismo Luarca-Valdés 2016-2020 presentado ayer por el gobierno valdesano yq ue este año tendrá una dotación de 10.000 euros. El proyecto está llamado a promover acciones para atraer a los turistas, fijar población y así mejorar el rendimiento económico de las empresa.

Se trata de un documento que destaca los puntos fuertes y débiles del municipio. Con esta información se elaborará otro plan práctico, es decir, con acciones concretas. Ayer, anunciarón más de 40 para este año. El gobierno aspira a mantener en posteriores ejercicios el nivel de inversión incial. Al margen, se harán inversiones en infraestructuras en estos sectores.

El plan fue presentado ayer por el Alcalde, Simón Guardado, y por las concejalas de Comercio y Turismo, Sandra Gil y Ángeles García respectivamente. También asistió el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y la experta en consultoría encargada de su desarrollo, Verónica Bermúdez. En su elaboración también han participado la Asociación de Comerciantes de Luarca, la Asociación Valdesana de Turismo Rural y la Unión de Comerciantes de Trevías. La edil de Turismo indicó que el de Valdés es el segundo plan estratégico asturiano de Comercio y Turismo, tras el aprobado en Piloña.