El equipo de gobierno valdesano ha querido salir al paso de las críticas vertidas tras la presentación del nuevo Plan Estratégico de Comercio y Turismo para el concejo, en el que ha puesto las esperanzas para relanzar dos sectores vitales para la economía local. "Tanto el PP como los ediles no adscritos no saben lo que es un plan, no saben lo que es una estrategia, no saben lo que es un proyecto ni su desarrollo", manifestó ayer el alcalde socialista, Simón Guardado, que acusó a estas formaciones de "poner palos en la rueda" del desarrollo del municipio.

La oposición había criticado con dureza este primer Plan Estratégico de Comercio y Turismo de Valdés al calificarlo como "pobre" y señalar que su presentación la pasada semana "generó muchas dudas". También se arremetió contra su autoría. "No nos ofrece confianza que el firmante sea un logopeda", señaló el portavoz del Partido Popular, Carlos Adaucto Iglesias. "Nos quedamos sin palabras, no se habló de nada importante, se dijeron cosas de patio de colegio", apuntó el portavoz de los no adscritos, José Modesto Vallejo. En la elaboración del plan no participó la asociación de Turismo Valdés-Luarca, al considerar que se aportan pocos fondos y que no se siguen los métodos correctos.

"No hay ninguna novedad en que la oposición haya criticado el plan. Es su postura habitual, estar en contra de todo", enfatizó Guardado, que defiende el planteamiento realizado, que contempla un desarrollo a tres o cuatro años con consignación presupuestaria. "Esto demuestra su desconocimiento y su falta de colaboración e interpretación de la realidad", afirmó el Alcalde. Incidió, además, en que con esas declaraciones "se está despreciando un trabajo que ha llevado muchas horas" y también a la persona que lo ha liderado su elaboración, "dudando de su formación".

En la misma línea se manifestó en la jornada de ayer la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Luarca, uno de los colectivos que sí participó en el desarrollo del plan. "Nos han dejado asombrados las valoraciones de los grupos políticos de la oposición y de alguna otra asociación sobre un documento que desconocen, en el que no han participado y que aún no es público, basándose solo en la presentación del pasado jueves", reseña el colectivo en un comunicado. Estos comerciantes explican que en los 18 años de vida de la asociación de la que forman parte "nunca, o casi nunca, desde la concejalía de Comercio se han preocupado de las necesidades que teníamos" hasta esta legislatura, donde, señalan, se les escucha y se les trata de dar solución a los problemas que se les plantean. "¿Que fue lo que hicieron en los años pasados los concejales que están hoy en día en la oposición?", se preguntan.

Ahondando en los comentarios vertidos por los grupos de la oposición, no entienden que las críticas se realicen antes de conocer el trabajo y que se ataque al autor, "una persona muy profesional y con amplia experiencia". Entienden que son una falta de respeto para todos los que han participado en la redacción del plan durante estos meses, incluyendo además a "más de 20 personas del concejo que representan a varias asociaciones y sectores, desde el más absoluto desconocimiento de lo que se hizo".

Piden, por último, que se espere a conocer el documento y que no se critique solamente por su coste. "No por ser más caro el plan va a ser mejor, todo depende de la ejecución", apuntó la asociación, que se alegra de haber logrado "la implicación y apoyo del Ayuntamiento para desarrollar propuestas conjuntas de dinamización" del comercio y del turismo.