La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia empieza la cultura por el tejado

Culminado el saneamiento de la techumbre, los operarios trabajan en la nueva estructura de la capilla de Lebrón, que será el centro cultural de Puerto de Vega

A la izquierda, operarios en la capilla. A la derecha, la Aduana de Puerto de Vega. G.G.

Las obras en la capilla de Lebrón, en Puerto de Vega, avanzan a buen ritmo. Los operarios han finalizado la limpieza y el saneamiento del tejado, y ahora trabajan para fijar una nueva estructura que cierre el conjunto. La actuación en este templo del siglo XVIII, que se convertirá en un nuevo centro cultural, se acompañará con la rehabilitación de la antigua Aduana del puerto, que, en su caso, será destinada a albergar un espacio para la juventud del municipio. Navia avanza así en la recuperación de inmuebles históricos para el disfrute público en Puerto de Vega, como ya sucede en la capital del concejo con otros inmuebles como el antiguo cine Fantasio o el Casino.

La capilla de Lebrón, ya desacralizada, fue cedida al Ayuntamiento tras décadas de abandono. Fue erigida en 1755 por los Pérez Lebrón, comerciantes de saín (grasa) de la ballena, carnes y madera. Requerirá una inversión de unos 300.000 euros para ser habilitada de nuevo, y su reforma se lleva por partes. Una empresa se ocupa de la cubierta, con un desembolso de 80.000 euros. Mientras, la escuela taller de albañilería trabaja en su interior. Se han picado las paredes y retirado las losas del suelo. Cuando concluya la operación del techo se procederá a reponer el firme y a aplicar mortero en las paredes. Tras los últimos detalles, con el sistema eléctrico, la nueva puerta, un pequeño altillo y unas vidrieras con motivos de la caza de la ballena, el templo estará listo para ejercer su nueva función.

"Se utilizará para actividades de tipo cultural. Dará cabida a unas ochenta o cien personas. Puede ser música, jornadas, charlas o ponencias. Y si así lo requiere algún ciudadano, realizar bodas civiles", explica el regidor naviego, Ignacio García Palacios, que apunta que también se actuará para adecentar el entorno de la capilla. "Es un edificio que está en el corazón de Puerto de Vega, y en el que hemos puesto mucho interés", añade García Palacios.

En fase de proyecto se encuentra el plan para el otro edificio, la Aduana, que se pretende recuperar. Se trata de la más antigua de Asturias, y una de las más importantes en el siglo XVIII, cuando el puerto destacaba por su frenética actividad. El edificio ya ha recibido una limpieza general, y se ha elaborado un plan para convertirlo en un espacio para la juventud del municipio. "Habrá varias salas, para ensayos para grupos de música, biblioteca y sala de estudio, o conferencias, reuniones o exposiciones. Y tendrá un amplio espacio en la planta superior para otras actividades", dice el regidor.

Compartir el artículo

stats