Los vecinos de Piantón, en Vegadeo, tienen todo a punto para la celebración de una de las Semanas Santas más antiguas de la comarca occidental. El pistoletazo de salida de los días grandes será mañana, cuando los vecinos se reúnan en la iglesia para vestir a las imágenes, realizar una prueba con las andas de las tallas y cerrar todos los detalles de última hora.

El párroco de Piantón, Miguel Flórez, explica que ya está todo preparado y ve "animados" a los vecinos de cara a cumplir con esta vetusta tradición. Reconoce el cura que lo más complicado es encontrar gente suficiente para cumplir con todas las tareas que requiere esta Semana Santa. Sin embargo, confía en que, como cada año, salga todo a la perfección.

En este sentido, el Alcalde veigueño, César Álvarez, explica que se han mantenido varias reuniones previas con los vecinos para lograr que mejore la participación y también que se trabaje de una manera más coordinada. En este sentido, está satisfecho con la respuesta.

Flórez explica que estará al frente en solitario de todos los oficios de estos días, a excepción del Viernes Santo, cuando contará, como el año pasado, con la ayuda del sacerdote Ceferino Álvarez Bermúdez.

El calendario religioso no presenta cambios respecto a ediciones pasadas. La primera procesión -conocida como procesión de la Soledad- será el Jueves Santo a las siete de la tarde. El viernes se celebrará el Día de la Soledad con un apretado programa. A las doce del mediodía se pondrá en escena El Encuentro entre la Virgen y su hijo, que estará amenizado por la música de la banda gallega de Ribadumia. A las seis de la tarde habrá misa y a las siete comenzará el tradicional Desenclavo y Descendimiento de la Cruz.

El sábado, día de vigilia pascual, habrá una misa y bendición del agua bautismal a las ocho de la tarde. Las celebraciones se cierran el domingo de Pascua. A partir de las doce y media habrá misa, seguida del tradicional bandeo de pendones y del Encuentro de la Virgen con Jesús resucitado.

Una de las características de la Semana Santa piantonesa es que cuentan con figuras articuladas, lo que da más dramatismo a las representaciones religiosas.