La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Platero: "Poner el astillero en el siglo XXI es obra de un equipo"

El director de Gondán y su hermana destacan el papel de la plantilla en el éxito de la compañía que fundó su abuelo hace casi un siglo

Álvaro y María José Platero, ayer, antes de la presentación, en la Casa de Cultura de Castropol. T. CASCUDO

Tanto María José como su hermano Álvaro Platero, actual director de Astilleros Gondán, destacaron ayer en la presentación del libro que recopila la historia de esta compañía afincada en Figueras el papel fundamental que los trabajadores han jugado en la trayectoria de la firma. "Poner el astillero en el siglo XXI no es obra de una o dos personas, sino de un equipo", precisó Álvaro, que aplaudió el buen resultado de este trabajo editorial promovido por su hermana.

La autora de "Astilleros Gondán. Historia de una tradición familiar" explicó que para su abuelo, Francisco Díaz Martínez, el astillero que fundó en 1925 era "su familia" y siempre les inculcó "el respeto a la gente que trabaja contigo". En este sentido, dejó claro que "sin un buen equipo no se puede hacer nada".

Los hermanos Platero también recordaron la figura de su abuelo, al que describieron como un hombre "hecho a sí mismo" y con un carácter "complicado", pero capaz de sobreponerse a las dificultades para crear una empresa de éxito.

En el acto de presentación también intervino el investigador figueirense Fernando García, que ayudó a María José a dar forma al libro y que firma el prólogo de la publicación. Destacó la "profunda implicación" del astillero con la gente de la comarca, pues la vida de generaciones de vecinos "está íntimamente entrañada en las vicisitudes del astillero"

García también refirió el "trabajo ingente" que asumió la autora para dar forma a la historia familiar y alabó su "paciencia, constancia y cabezonería" para poner el orden necesario y "armar cada pieza". Tanto él como Álvaro Platero la animaron a sacar a la calle una segunda publicación para aprovechar todos los materiales que se han quedado en el tintero.

"Estoy encantado de que se haya hecho este libro. Ha quedado una botadura muy maja y agradable de leer y animo a mi hermana a que haga algún capítulo más porque tiene mucha información", añadió el director de Gondán ante una abarrotada casa de cultura.

Compartir el artículo

stats