Cornellana se prepara para celebrar la décima novena Feria del Salmón. El certamen, que tiene como principal atractivo la subasta del Campanu de Asturias, se inaugura el sábado al mediodía.

Este año participarán en la popular puja pública del domingo once establecimientos. Se trata de los restaurante El Buche, de Salas; El Porcón, O'Carballeira, Casa Ramón, La Oveja Negra y Vinoteca Talismán, de Oviedo; el restaurante As de Picas, de Gijón; la sidrería El Campanu, con locales en Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo; La Lonja, de Cudillero; y los restaurantes Casa Parrondo y Carlos Tartiere, de Madrid.

El certamen dará inicio el sábado a las 8 horas con el VI Concurso de perros de rastro sobre jabalí. A las 10.30 horas empezará la ruta de senderismo del salmón, que discurrirá entre Alava y Cornellana. A esa misma hora se celebrará la asamblea anual de la Sociedad de Pescadores "Las Mestas" del Narcea. El recinto ferial abrirá a las 11 horas. A mediodía habrá demostración de lanzado y las 12.30 horas empezará la charla "La angula y la anguila, dos caras de la misma moneda". Media hora más tarde se soltarán alevines de truchas en el río Nonaya.

A las 13 horas celebrará su asamblea anual la Asociación de Pescadores "Fuentes del Narcea". A las 13.30 horas los actos continúan con una exhibición de cetrería. Por la tarde, el coloquio "El perro de jabalí: cría y selección"empezará a las 16.15 horas, y a las 18 horas empezará la charla "La triquina sigue al acecho. Situación actual y novedades en el método de detección". La exhibición de cetrería vuelve a las 19 horas y el recinto se cerrará una hora más tarde.

El domingo la feria empieza a las 11 horas. A las 12 horas dará inicio la mesa redonda "¿Qué ríos queremos para el futuro?" y también hará demostración de lanzado. A las 12.45 horas se entregará el galardón "Asturpesca de Plata" al ribereño Cándido Iglesias Menéndez y al pescador y cazador Enrique Castro González, "Quini". A las 13.30 horas habrá exhibición de cetrería y a las 17 horas se entregarán los premios del concurso de montaje de moscas y del concurso de tiro con carabina. Para las 19 horas está programada de nuevo exhibición de cetrería. Durante el desarollo del certamen habrá talleres infantiles, visitas guiadas al monasterio de Cornellana (para lo que hay que llamar al 684 629 878) y mercado con productos de caza y pesca.