El PP de Cangas del Narcea ha presentado el escrito formal para solicitar una moción de censura contra el actual alcalde socialista, José Víctor Rodríguez, y esta misma semana prevé enviárselo a Foro. Los populares cuentan con ocho concejales en la corporación canguesa y necesitarían el apoyo de uno más, en este caso de Foro, para poder sacar adelante la moción y situar en la alcaldía a su portavoz, José Luis Fontaniella.

El presidente de los populares cangueses, acompañado por una parte de su equipo, anunció ayer la intención de enviar el escrito con las firmas de todos los concejales del PP a la dirección de Foro Asturias regional, a la recién creada comisión directiva y al concejal de Foro en el ayuntamiento cangués, José María Álvarez.

Según el portavoz popular, las razones que han precipitado la decisión de formalizar la moción de censura han sido las declaraciones realizadas por la presidenta de Foro, Cristina Coto, en Cangas del Narcea criticando la gestión que los socialistas están llevando a cabo, algo que los populares comparten, y el debate que existe en torno a las cuentas de la comisión de festejos (Cofeca).

"El PP de Cangas está de acuerdo con Cristina Coto cuando dice que este municipio está olvidado por el PSOE y que el alcalde no solo no mira por los intereses de este municipio, sino que además no hace nada en la gestión del Ayuntamiento y nada exige al gobierno regional para poder sofocar las necesidades del municipio", apunta Fontaniella.

Además, los populares entienden que hasta ahora el Alcalde "se ha reído de Foro porque incumplió sistemáticamente el acuerdo firmado para ser investido alcalde".

Por ello, insisten en que si "ambos partidos estamos de acuerdo en que el PSOE está llevando al ostracismo a Cangas del Narcea, que hay un alcalde que no lo quiere ser y no gobierna y que se está incumpliendo sistemáticamente su pacto de gobierno, riéndose de Foro, y manipulándolo, nosotros ponemos nuestras ocho firmas a disposición de Foro para cambiar la línea descendente del Ayuntamiento", destaca Fontaniella.

A principios de mes, el PP ya anunciaba su intención de plantear una moción de censura si la concejala de Festejos, Begoña Cueto, no presentaba su dimisión a raíz de las irregularidades que los populares denuncian en las cuentas de la comisión de festejos. Fue durante la comparecencia de la concejala en el pleno del pasado día tres cuando formularon la posibilidad de presentarla y ahora lo llevan a cabo tras conocer que Cofeca convocó una reunión extraordinaria el lunes de esta semana para modificar dos actas de asambleas mantenidas en 2016.

"Esta semana el ridículo ha ido en aumento, ha habido una reunión extraordinaria de la comisión, a la que no han sido invitados todos sus miembros, para modificar actas que estaban mal o alguien quiso hacerlas mal", denuncia el portavoz popular.

Se rectifican las actas del 1 y del 27 de junio de 2016 para que sea en la primera en la que aparezca la adjudicación de la barra del bar del concierto "ABBA" y se modifica el adjudicatario, ya que en el primer acta aparece como gestor el representante de la Sociedad de Artesanos y en la rectificación se dice que es Cofeca quien gestionó la barra "poniéndose a disposición de la comisión el representante de la Sociedad de Artesanos y de Apesa para colaborar desinteresadamente".

Para los populares, esta rectificación constata que Begoña Cueto "ha vuelto a mentir públicamente en la comparecencia" y se preguntan si finalmente fue Cofeca quien gestionó la barra "por qué en las cuentas no se reflejan ni ingresos ni gastos de esas barras ni los contratos laborales de los tres camareros, que sabemos que hubo y que cobraron". Los populares concluyen que "o son falsas las cuentas, tal y como habíamos denunciado, o se está manejando dinero en 'B' y promoviendo contrataciones ilegales".