La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivín, Ribadeo cerrado con el zarpazo del buitre

Vivín, Ribadeo cerrado con el zarpazo del buitre

Cuánto he sentido el cierre de los Hermanos Vivín en el centro de Ribadeo. Como ha tiempo que dejé mi profesión de perito en leyes me he negado a conocer los detalles de los pleitos, que me consta son varios. Sin embargo, no pude menos de acompañar a estos amigos libreros, la profesión más admirable entre las que conozco de cerca. Mi corazón estaba con ellos pero también con Dionisio Gamallo, Daniel Cortezón y Cándido Riesgo con los que me encontraba allí muchas mañanas de domingo mientras comprábamos la prensa.

Vamos derechitos a un mundo sin libreros de lance, sin impresores artesanales... ¡Sin nosotros, los que los amamos desde el fondo de las entrañas!

La clausura, o traslado, forzada de los Vivín tiene algo de el ultimo día de Terranova de Manolo Rivas y del fin en la peatonal de la ovetense Pelayo de "Santa Teresa, mon amour!", como la califiqué sin ambages.

Cuando mi mujer y yo decidimos dejar Salinas por la ribera del Eo, sabía perfectamente que tenía en Pérez de Castro, Moure, los Lombardero... A intelectuales de primera, pero no imaginaba esa comunidad ribadense de tantísima vitalidad receptiva y acogedora. Vivín forma parte esencial de ella. ¡Por eso lo siento tanto!

Compartir el artículo

stats