La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaristo Guardado: "A Luarca no viene más gente porque no hay más sitio"

La Hermandad del Nazareno, "muy satisfecha" con el desarrollo y seguimiento de la Semana Santa

Asistentes a la procesión del Nazareno de Luarca, el pasado Jueves Santo. A. M. SERRANO

"No viene más gente porque no hay más sitio". Es la opinión del hermano mayor de la Real Hermandad del Nazareno de Luarca, Evaristo Guardado, quien se muestra "muy satisfecho" con el desarrollo y seguimiento de la programación religiosa de este año. Guardado explica que Luarca estuvo lleno. "Si no viene más gente es porque literalmente no se puede aparcar", indica.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Valdés (Avatur), Alfredo Blanco, también cree que este año se registraron más visitas que el pasado y, en la misma línea que Guardado, pero hablando de los alojamientos, opina que si el concejo no acoge más turistas "es porque no hay más plazas para pernoctar". Blanco achaca este dato a la recuperación económica y a los precios estables de este destino turístico. "Nuestra prioridad es que Valdés esté lleno, aunque sabemos que si mantenemos los precios la rentabilidad de los negocios se resiente", explica Blanco.

El buen tiempo y la celebración de la Semana Santa a mediados de abril, también ayudaron a sumar turistas. "Se trata de factores externos que nos beneficiaron", indica el tesorero de la Asociación de Turismo Valdés-Luarca, Iván Pérez. Pérez añade que este año hubo más visitas que el pasado e indica que éstas no se concentraron sólo entre el Jueves y el Domingo de Pascua. "La gente empezó a llegar el fin de semana anterior y eso sin duda es positivo", añade.

En Cudillero, la presidenta de Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA), Montserrat Abad, subraya que el concejo vuelve a vivir "una época de esplendor". "En 2016 los días previos a la Semana Santa fueron muy flojos, algo que no ocurrió este año; el lleno fue total", dice. Según indica, algunos restaurantes de la capital dieron comidas hasta las cinco de la tarde y otros colgaron el completo para los almuerzos y las cenas durante toda la Semana Santa. "Este dato es importante para nosotros, porque en la capital de Cudillero las cenas casi habían desaparecido", señala.

La Oficina de Turismo de Cudillero registró entre el 10 y el 16 de abril 2.980 personas, 965 más que en el mismo periodo del año anterior. El 96 por ciento procedían de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León.

Compartir el artículo

stats