La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GIL RAMÓN RICO GÓMEZ | Presidente del club de pesca La Socala de Valdés

"Cuando la pesca se convierte en un negocio, ya se saben las consecuencias"

"Los salmones del río Esva tienen un comportamiento raro; dan muchas vueltas y no sabemos por qué"

Gil Ramón Rico, cerca del río Esva. A. M. SERRANO

El presidente del club de pesca La Socala, Gil Ramón Rico, se muestra preocupado por el mal inicio de la temporada de pesca con muerte del salmón en el Esva. "Nunca pasó esto, los salmones no paran", explica. Dice sentirse "preocupado" por la deriva de un río salmonero que cada año tiene menos ejemplares.

- La campaña con muerte del salmón en el río Esva empezó sin campanu. ¿Cómo vivió el inicio de la temporada?

-Con un poco de estupor. Es un año malo porque no hay agua, llovió poco y los peces están dando vueltas en los pozos, diría que tienen un comportamiento raro y no sabemos exactamente por qué. Para nosotros se mueven muy poco, y eso no es habitual. El salmón, normalmente, se queda quieto en una zona donde recibe agua con oxígeno. Ahora mismo, en el río Esva, eso no pasa. Y tengo que decir que salmones sí hay porque los hemos visto.

- ¿Están los ribereños de la zona animados?

-Con los que tuve la ocasión de hablar se mostraron desanimados. Los ribereños acudieron a la cita y estuvieron intentándolo hasta tarde, pero no se pescó ni un salmón; ni uno solo.

- ¿Cómo afecta este desánimo a la economía local?

-Los titulares de los cotos se pasan el día en el río. Esto genera ambiente y, desde luego, consumo. Pero si nunca pescan nada, se desilusionan e imagino que dudarán cuando tengan que elegir coto.

- ¿Qué salud diría que tiene el río Esva?

-Es un río pequeño y tiene un nivel de agua muy bajo. Este año es cierto que no hubo riadas y no nevó, algo poco habitual en esta zona de Asturias. Hasta junio o julio, el río Esva siempre tuvo un nivel de agua aceptable. Si este año sigue sin llover, no sé qué pasará con la pesca. Además, yo creo que los hábitos de los salmones cambian con el aumento global de la temperatura. Hay gente que dice que no hay cambio climático, pero yo sí creo en él y desde luego afecta a las especies en general.

- ¿Qué le pareció la subasta del campanu de la Feria del Salmón de Cornellana?

-Por el precio que alcanzó el ejemplar, parece que había más competencia... Por lo demás, de la Feria del Salmón se encarga el Ayuntamiento de Salas, e imagino que sabe lo que tiene que hacer con su fiesta. Yo no pude acudir.

- ¿Le pareció ajustado el precio del campanu de Asturias, que se vendió por 9.400 euros?

-En este club de pescadores no estamos a favor de la venta de salmones, sea o no el campanu. Aquí, si sale el campanu aquí, los pescadores hacemos una comida y entregamos un trofeo al pescador. Esto es lo que, hoy por hoy, aceptan los socios. El día de mañana, cuando yo no sea presidente, no sé qué pasará.

- Foro Asturias (FAC) defiende la compraventa libre del salmón, ¿qué opina entonces de esta medida?

-Personalmente estoy en contra de la venta libre de la trucha y del salmón. Creo que la pesca debería verse como un deporte y no como un negocio. Cuando se convierte en un negocio, hay consecuencias y todos sabemos de las que hablo, entre otras cosas del furtivismo.

- ¿La parece justo que convivan dos subastas de campanu el mismo día, la de Cornellana y la de Cangas de Onís?

-La ley dice que cada cuenca puede hacer su subasta. En este sentido, las normas, hoy por hoy, son las que son y no tengo nada más que decir. El río Esva suele ser más tardío en ofrecer el campanu y tampoco estamos en ese debate ni pretendemos organizar ninguna subasta.

- El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (FAC), pidió en la inauguración de la Feria del Salmón más unidad entre los pescadores y administraciones para solucionar los problemas y retos de los ríos salmoneros asturianos, ¿qué le parece?

-Las asociaciones de pescadores ya dimos un primer paso. Algunas dejaron de lado sus diferencias para hacer el camino juntos. Yo creo que toda la sociedad debe estar unida en la defensa de los ríos. Eso sí, las autoridades tienen que escuchar a las asociaciones de pescadores y estudiar qué se puede hacer para recuperar una especie como el salmón.

- El control del cormorán es otro de los asuntos que están sobre la mesa. ¿Está a favor?

-El cormorán no es una especie autóctona, es migratoria, y desde luego que hay que regular su presencia. Otros países ya lo están haciendo. Yo me preguntó por qué aquí no se ponen en marcha medidas, por qué estamos callados y quietos esperando que el problema se magnifique. La presencia del cormorán afecta a muchas especies: la trucha, el reo, la anguila... yo creo que come hasta ranas.

- ¿Qué opina de la obra del puente de Cornellana sobre el río Narcea? ¿Cree que afecta al remonte del salmón?

-Con este tipo de obras hay que tener mucho cuidado. Todo lo que es artificial y altera el medio natural es dañino para los peces. Y en esta obra no se tuvieron en cuenta los períodos sensibles de los peces. Es fácil tomar decisiones desde un despacho, pero nosotros, que vemos la realidad del río a diario, no creemos que estas obras puedan hacerse de esta manera. En este sentido, apoyo totalmente las protestas expresadas por el resto de pescadores.

- Lleva veintidós años, aunque no consecutivos, como presidente del club de pesca La Socala.

-Sí. Nadie quiso coger el testigo y volví cuando se fue Amalio. Cuando acabe este mandato, no seguiré. Yo ya cumplí.

Compartir el artículo

stats