La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coral de Luarca se hace profesional

La agrupación "Villa Blanca" despunta con un repertorio renovado que le permite participar en programas más exigentes

El músico David Colado dirigiendo un ensayo.

La coral polifónica "Villa Blanca" de Luarca ha cumplido 32 años con salud y nuevos retos. La agrupación, que en la actualidad integran 43 personas, está dirigida por el músico David Colado, un joven entusiasta con orígenes en Valdés, que está dispuesto a profesionalizar la actividad del coro. "Son agrupaciones muy importantes desde el punto de vista cultural y en las citas especiales no fallan, por eso las administraciones deberían apoyarlas y tenerlas más en cuenta", opina.

Desde que Colado llegó, en septiembre de 2015, la coral ha cambiado mucho. Dice el músico, que también es director de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" y de la Escuela de Música de Candás, que antes su repertorio era tradicional, "con muchas habaneras y canciones típicas". Ahora el grupo se enfrenta a conciertos que requieren de más entreno y dedicación. La interpretación del oratorio "Yohanan", la pasada Semana Santa en Candás, fue una de ellas. El presidente de la agrupación, José María Fernández, está "encantado" con esta apuesta, que requiere más concentración y trabajo, pero también aporta más emoción. "La coral ensaya entusiasmada; esperamos seguir así porque estamos más animados que nunca", dice. Él fue uno de los socios fundadores de la coral "Villa Blanca". La capital de Valdés fue cuna de agrupaciones amateur, pero muchas no resistieron el paso del tiempo; no así la coral.

Sus integrantes tienen previstas varias actuaciones en Luarca y otras localidades vecinas. Así, actuarán el 13 de mayo en La Calzada de Gijón, el 20 de mayo en Candás, el 17 y 24 de junio y el 7 de julio en Luarca y el 8 de julio en La Coruña. El 19 de agosto, la coral ofrecerá un concierto de habaneras en Luarca y siete días antes celebrará el día del socio con más actuaciones.

Para Santa Cecilia, el director espera hacer "algo especial". Hasta entonces, "tenemos mucho trabajo por delante", dice Colado.

Compartir el artículo

stats