La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva comisión devuelve las fiestas pixuetas al centro de la villa

El Alcalde pide "comprensión" hacia los promotores, que organizarán tres verbenas en el puerto para recaudar fondos

José Manuel Carragal. A. M. SERRANO

Cudillero disfrutará de las fiestas patronales en el centro de la capital y no en la explanada del puerto, como sucedió el año pasado. La nueva comisión de festejos, presidida por el hostelero José Manuel Carragal, mantendrá el número de verbenas en la plaza de San Pedro durante la víspera de San Pedro, el día de San Pedro, San Pablo y San Pablín. De los actos protocolarios y de la organización del sermón de L'Amuravela del 29 de junio se encargarán la Cofradía de Jesús Nazareno y el Ayuntamiento de Cudillero.

La nueva comisión de fiestas organizará las verbenas, los programas infantiles (que están por definir) y la fiesta del bautizo pixueto. Para poder hacer frente a los gastos del programa están previstas varias verbenas. Todas se celebrarán en la explanada del puerto con el permiso del Ayuntamiento y bajo una carpa.

Las próximas tendrán lugar el 29 y 30 de abril. En la primera verbena actuará el grupo "Son d'orquídeas" y en la segunda, el grupo "Beatriz". La tercera se celebrará el 27 de mayo. En este caso, las orquestas están por definir.

El presidente de la nueva comisión de fiestas asegura que era "necesario" tomar el testigo y volver a organizar las fiestas en el centro del pueblo. El año pasado, el Ayuntamiento de Cudillero se vio obligado, según el gobierno, a recurrir a una empresa externa para que las fiestas de San Pedro y San Pablín contaran con verbenas y actividad nocturna. De esta manera, se evitaban el gasto directo de un Ayuntamiento con una deuda elevada. A cambio, la empresa externa se encargada de la barra de venta de bebidas instaladas en el puerto y cerca de las verbenas.

El Ayuntamiento anunció que este año no repetiría la misma fórmula y colgó un bando en busca de una comisión de fiestas. "Al final, nos comprometimos un grupo pequeño de personas, porque no de no ser así nos quedábamos sin nada", explica Carragal. La nueva comisión tratará de "hacer lo posible" para que las verbenas y otros actos festivos satisfagan a los vecinos. "Pensamos en la gente mayor, que fue la principal afectada por el traslado de las verbenas a la explanada del puerto durante las fiestas del año pasado", añade el presidente de la nueva comisión de fiestas.

Para financiar el programa, además de organizar las verbenas del 29 y 30 de abril y del 27 de mayo, el grupo vende rifas y también buscará la colaboración económica de los vecinos.

La anterior comisión de fiestas dejó de organizar los festejos al no recibir la subvención prometida por el Ayuntamiento durante el gobierno de la gestora socialista. El Alcalde, Ignacio Escribano, espera que Cudillero ofrezca este año las mejores fiestas posibles. De momento, pide "comprensión" a los vecinos y hosteleros del centro de Cudillero. Estos últimos se quejaron por la organización de una verbena para recaudar fondos, la primera, en plena Semana Santa. Algunos advertían de la pérdida de aparcamientos que suponía instalar una carpa y su repercusión directa en las visitas al centro, en parte condicionadas por la posibilidad de encontrar aparcamientos. "Tenemos que ser conscientes de que si no recaudan dinero para organizar las fiestas no tendremos casi nada que ofrecer por San Pedro", indica el regidor.

Compartir el artículo

stats