Boal ha fijado su vista en el río Navia y en las posibilidades que, a lo largo de su sinuoso curso, puede ofrecer en cuanto dinamizador económico y potenciador de un sector turístico que crece día a día. Para extraer y compartir ideas, planteamientos y nuevas formas de negocio, el concejo acoge, mañana, y el sábado siguiente, sendas jornadas sobre desarollo rural, especialmente centradas en el turismo y los embalses en el valle del Navia.

La Sociedad de Amigos de Boal es quien impulsa esta serie de encuentros y charlas, en los que se expondrán iniciativas que han dado resultado en puntos como el río Sella, la Ribeira Sacra gallega y la senda del Genaro y el embalse del Atazar, en la comunidad de Madrid. También habrá espacio para hablar de posibilidades como la gastronomía, el ecoturismo, la arqueología y el Camino de Santiago, como otras vías para atraer y atrapar al visitante, y generar, con ello, riqueza.

La idea partió de otros encuentros similares a los que miembros del colectivo boalés acudieron como invitados. "Constatamos que de aquellos encuentros salía un caldo de cultivo muy apropiado para dinamizar una determinada zona", explica Juan Carlos Menéndez, "Kaly", quien añade que el interés reside en "traer a Boal experiencias de otros lugares de España, iniciativas que están funcionando, y al mismo tiempo ver cómo podemos acoplarlas a nuestra comarca". Todo ello para "dar impulso y que sirva compo revulsivo" a una zona que "se está quedando dormida".

"Tenemos un montón de opciones muy válidas para desestacionalizar. El valle del Navia tiene muy buenos recursos, únicos, y tiene que empezar a potenciarlos", asevera Menéndez, quien invita a profesionales del sector, representantes políticos, artesanos, emprendedores y personas en situación de desempleo a participar en estas jornadas. "De aquí puede salir trabajo", afirma.

Las jornadas se desarrollan mañana y el sábado 29 en el restaurante El Zángano de Boal, durante todo el día. Mañana, a las nueve, será la presentación de las ponencias. A las diez comenzará el primer bloque, con la participación de representantes de la Universidad de Oviedo, el Ceder Navia-Porcía y la Fundación del Parque Histórico del Navia. Después se hablará de turismo rural, ecoturismo en el valle del Navia, eventos de promoción y gastronomía y arqueología, entre otros.