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El plan de turismo de Valdés quiere que el Museo del Calamar Gigante sea su enseña

El documento, a desarrollar hasta 2020, considera necesario ofrecer más formación a las empresas y crear un premio a la innovación

El barrio de la Pescadería y la primera playa de Luarca, vistos desde La Carril. A. M. SERRANO

Usar el Museo del Calamar Gigante como elemento diferenciador del destino turístico Valdés o relanzar el nombre "Luarca, la villa blanca de la costa verde". Son algunas de las propuestas del nuevo Plan Estratégico del Comecio y Turismo Luarca-Valdés, llamado a desarrollarse entre este año y 2020, con aportaciones anuales de 10.000 euros.

La empresa consultora encargada de hacer el estudio ha valorado, junto a las asociaciones participantes, las oportunidades de Valdés y Luarca como destino turístico y qué se podría hacer para atraer visitas y potenciales cliente para empresas de comercio, hotelería y hostelería. El documento plantea algunas "alternativas estratégicas", que convertirán Valdés y Luarca en destino preferente. En este apartado, advierte de la necesidad de crear una página dedicada al turismo, hacer más promoción de los productos y servicios que ofrece el concejo, crear una app que permita valorar el destino y buscar un elemento diferenciador del concejo ("que podría ser el calamar gigante", según reza el documento). También propone atraer a un tipo concreto de público haciendo a la capital o al concejo "Ciudad Amiga de las Personas Mayores" o realizar cursos formativos dirigidos a profesionales de hostelería, hotelería y comercio.

En obra civil, destaca la necesidad de hacer un aparcamiento para autobuses y autocaravanas, y también un plan específico para mantener en buen estado el tramo del Camino de Santiago que pasa por el concejo. El plan estratégico va más allá y destaca que se pueden agilizar los trámites para que se creen nuevas empresas, definir un plan de acciones para fijar población en las zonas rurales, mejorar e transporte público y también hacer esfuerzos para unir a las distintas asociaciones con influencia en el sector.

Con todo, el plan estratégico de turismo y comercio se desarrollará atendiendo a cuatro ejes. El primero lleva por título "Puesta en valor de los recursos propios"; el segundo es "Desarrollo de la marca de destino comercial y turística"; el tercero, "Competitividad, innovación y mejora continua"; y el cuarto se denomina "Colaboración y coordinación".

Según el documento, y gracias al primer eje, este mismo año se actualizará el inventario de recursos del concejo, se valorará el estado de los bienes y servicios catalogados, y se llevará a cabo el 10 por ciento del plan de mejoras. En 2018, se ejecutará el 20 por ciento y en los años sucesivos, hasta que culmine el período activo del plan, el 25 y el 15 por ciento, respectivamente. A lo largo de 2018 se diseñará y ejecutará un plan de difusión y sensibilización del patrimonio.

En cuanto a la marca turística (el segundo eje), una mesa técnica para el desarrollo comercial y turístico del concejo se encargará de analizar el mercado, estudiar los clientes del comercio y definir la marca del destino este año. Entre 2017 y 2018 se identificarán los productos clave y se organizan los que sean "vendibles". También se harán acciones específicas para dar un empujón a la marca entre 2018 y 2020.

El año en curso también se diseñará un plan de comunicación y de marketing de la marca, que se ejecutará entre este año y 2020.

En el apartado de innovación, el documento propone hacer otro estudio de competitividad de los espacios comercios y establecimientos turísticos, y diseñar y ejecutar un plan de acciones comerciales entre 2017 y 2020. A lo largo del período de vigencia del plan se harán jornadas anuales de innovación para los sectores turístico y comercial, y a partir de 2018 se implantará un premio anual a la empresa más innovadora. En el eje dedicado a la innovación también se habla de hacer una valoración bimensual de la marcha del plan y de medir los resultados y el impacto a través de alguna variable objetiva.

El eje dedicado a "Colaboración y coordinación" tiene como fin disponer de espacios para que todos los implicados (empresas, administraciones y ciudadanos de Valdés) puedan proponer actividades.

Este año y dentro de este eje, se diseñarán dos planes, uno de coordinación y supervisión de las acciones a desarrollar, y de las acciones ya desarrolladas por el plan estratégico; y otro de coordinación de todas las actividades realizadas en el concejo.

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