La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de Cudillero prevén ayudas para Deportes y Servicios Sociales

PSOE y Somos critican el retraso de los presupuestos, Foro reclama una partida para el camino de Artedo y Vecinos pide "atención a lo básico"

El presupuesto anual del Ayuntamiento de Cudillero incorporará este año dos novedades. Se trata de subvenciones nominativas a Deportes y de una partida (diferente de la que otorga el Principado todos los años) para Servicios Sociales, según manifestó a este diario el alcalde, Ignacio Escribano (PP).

El ejecutivo local trabaja en la elaboración de un presupuesto "muy ajustado" a la realidad social del concejo y a la mala situación económica del Consistorio, que está fuertemente endeudado. El PP gobierna en minoría en el Ayuntamiento cudillerense y espera contar con el apoyo de Foro Asturias y Vecinos por Cudillero para sacar adelante estas cuentas que, previsiblemente, se presentarán para su aprobación en el próximo pleno ordinario.

Es el único concejo del área que tiene pendiente este trámite. El portavoz del PSOE, Carlos Vallina, pidió "prioridad" para el asunto. "Creemos que deberíamos tener ya un borrador para poder estudiarlo", indicó.

Somos Cuideru tiene una opinión similar. La formación morada espera desde septiembre por las "prometidas" reuniones del gobierno del PP para consensuar las partidas del presupuesto de este año. Somos Cuideiru pedirá, en todo caso, más inversión para el mantenimiento de caminos, parques e infraestructuras en la zona rural. También reclamará una partida para mejorar el colegio Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña.

La portavoz de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez, aseguró que no ha recibido el borrador de presupuestos. "Nosotros reclamamos inversiones en las necesidades básicas de Cudillero. Es decir, apostamos por invertir en solucionar los problemas reales de la gente", indicó Álvarez.

El edil José Luis Valdés, de Foro Asturias y próximo responsable de Urbanismo, fue más concreto. "Entre nuestras prioridades está dar respuesta al camino de Artedo", señaló. En este sentido, pedirá una partida para poner fin a la ausencia de vial en uno de los accesos a la playa de Artedo, afectado por un argayo en 2013. Ambas formaciones aclararon que son "independientes" y que no firmaron un pacto de gobierno con el PP, aunque sí están presentes en la junta de gobierno. Por ello, en el próximo pleno no darán un sí al presupuesto sin antes estudiar si contiene o no sus exigencias.

El año pasado, el gobierno de Ignacio Escribano se vio obligado a presentar dos veces los presupuestos. En la primera convocatoria las cuentas no salieron adelante porque los grupos entendieron que no tuvieron tiempo para estudiar el expediente. En la segunda convocatoria, que contenía más información sobre el objetivo general del ejecutivo en la memoria, el presupuesto fue aprobado por unanimidad.

Este año, el Alcalde espera contar con los apoyos necesarios antes de acudir a la votación oficial del Pleno. Los gastos del presupuesto del año pasado ascendieron a 4.854.247 euros.

Compartir el artículo

stats