El valle del Navia tiene recursos y potencialidades para convertirse en un importante receptor de turismo, pero es preciso crear un producto atractivo, fomentar la unión de municipios y empresas y difundir adecuadamente las bondades de la comarca para lograr el éxito deseado. Es una de las principales conclusiones que se pudieron extraer de las primeras jornadas de desarrollo rural centradas en el turismo y en los embalses del Navia, que tendrán continuidad el próximo sábado. "Aquí tenéis una cosa que se ha perdido en el resto de Asturias, que es la tranquilidad, y es algo a lo que se debe sacar partido", recomendaron los expertos.

La iniciativa, que partía de la Sociedad de Amigos de Boal, es novedosa en la comarca. Incidía en la necesidad de captar nuevas ideas e impulsos para incentivar el emprendimiento en un sector y en una comarca que aún tiene mucho por caminar, con un río, el Navia, como eje vertebrador. "Se le ha dado durante muchos años la espalda, y ahora queremos recuperarlo para la gente, y convertirlo en un centro de interés para todo el occidente asturiano", aseveró Miguel Mojardín, presidente del colectivo organizador.

Así, nuevas propuestas desfilaron por la mesa. Como las que llevó consigo Alfonso Polvorinos, biólogo de la Sociedad Internacional de Ecoturismo y responsable del portal "El Ecoturista". Defendió la posibilidad de implantar en la zona el ecoturismo, como una forma de acoger visitas centrada en la biodiversidad, y siendo respetuosos con el medio ambiente. Es el caso, por ejemplo, del avistamiento de aves o mamíferos, un "tour" parando en los lugares más representativos de cada zona, o un safari fotográfico, centrado en elementos como miradores, bosques o elementos más reconocibles. "Tenéis algo muy potente, y que el resto de Asturias no tiene, y es la tranquilidad", apuntó, al tiempo que remarcó los "fantásticos recursos" de que se dispone en la zona. "Ahora debéis creer en ello, defenderlo y apostar", animó, al tiempo que mencionó iniciativas ejemplares como el catamarán del Sil en la Ribeira Sacra gallega, los cruceros en los Arribes del Duero o el barco solar en el embalse del Tranco (Jaén).

Por su parte, Ana Concejo, gerente del clúster "Asturas", destacó el papel como industria que juega el turismo, que "fija población y permite la conservación de los recursos naturales y etnográficos". Animó a los asistentes a crear y promocionar un producto de forma conjunta y en común: "No sirve ir por separado en un mundo globalizado", aseguró.

Ahondando en esa misma consideración, el experto en marketing y gastronomía Nacho Sandoval pidió que el valle del Navia elabore "un producto común", una idea creativa con elementos diferenciadores. "Es muy importante la presencia en las redes sociales", añadió, subrayando la importancia que para la comarca tiene el patrimonio gastronómico. "Es algo único que tenemos en Asturias, y debemos aprovecharlo", recordó.

Otra de las riquezas del valle es su arqueología, y Ángel Villa es quien mejor la conoce. "En este territorio tiene un protagonismo muy importante, por la cantidad de restos arqueológicos, y por lo representativos y monumentales que son", explicó, al tiempo que declaró que su explotación turística es "fácil" si se hace con "sensatez y orden".