La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música de Tapia para Indiana

El músico ovetense Pablo Moras, profesor en el instituto tapiego, estrena una composición propia en la ciudad estadounidense de South Bend

Moras, ayer, en el aula de música del instituto de Tapia. T. C.

"Muy contento y sorprendido de la amabilidad de la gente" se confiesa el músico y compositor ovetense Pablo Moras (1983), recién llegado de Indiana (EEUU), donde ha asistido al estreno mundial de una de sus obras. Moras, que actualmente imparte clase de Música en el instituto de Tapia, confiesa sentirse muy orgulloso por esta oportunidad que le han brindado para llevar su trabajo tan lejos de su patria.

La aventura se fraguó hace un año, aproximadamente, cuando sus amigos el compositor Jorge Muñiz y el poeta Javier Almuzara le plantearon el reto. La idea era preparar una obra para el "Ensemble Concept/21", del que Muñiz, igualmente ovetense, es fundador y director. Así que Moras, que también dirige el coro ovetense "Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo", rescató una obra compuesta en 2015, a la que dio los últimos retoques a caballo entre Tapia y Oviedo.

"Se la envié por correo y enseguida me dijo que les había gustado mucho y que la querían preparar. Me enviaron un plan de ensayos, aunque, por cuestiones laborales, solo pude asistir al ensayo general y el estreno", confiesa Moras, que viajó a Estados Unidos para no perderse este concierto, el pasado 6 de abril.

"Water Moods" es el título de su composición, especialmente pensada para flauta, clarinete, violín y piano. Cuando se le pregunta por su significado o fuente de inspiración, Moras explica que es "música pura" y añade que "sugiere, sin describirlas, imágenes relacionadas con el agua". Y concluye: "Suena a cosas muy distintas".

Su pieza dura nueve minutos, que, sentado entre el público en la Universidad de Indiana en South Bend, le supieron a gloria. De ahí que se confiese "satisfecho" con la ejecución puesta en escena por esta formación musical norteamericana, centrada en la música de los siglos XX y XXI.

El ovetense, que supo a los 9 años que quería ser compositor y se inició en la materia a los 21, agradece el buen trato recibido en Indiana, donde es costumbre que los conciertos comiencen con un coloquio en el que participan el público y los compositores invitados. En el mismo le hicieron diferentes preguntas como, por ejemplo, desde cuándo compone y también se interesaron por las particularidades de su creación. "Para ellos es un honor que vayas porque saben que tienes que hacer un esfuerzo para lograrlo", añade Moras, que también destaca el alto grado de participación del público asistente a la cita.

Ahora espera poder repetir el honor de estrenar obra al otro lado del Atlántico y, de hecho, algunos de los músicos del "Ensemble Concept/21" ya le han pedido a título particular conocer alguna más de sus creaciones.

Las 37 horas de viaje hasta Indiana, confiesa, le compensaron con creces. Realizó en solitario este viaje de cinco días, primero fue por carretera hasta Madrid y allí tomó un avión hasta Munich. Tras hacer Munich-Chicago y Chicago-South Bend, llegó al destino, satisfecho por poder vivir una ocasión "tan poco habitual". No es la primera obra que estrena, pero, desde luego, sí la primera que estrena en América.

Aventura docente

Moras, que estudió Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Asturias, Musicología en la Universidad de Oviedo y un posgrado en Composición en Zaragoza, se estrenó este año como docente en Tapia. Está cubriendo una baja y la experiencia le está sirviendo para descubrir que la docencia "me gusta más de lo que esperaba". Se confiesa, además, muy a gusto en Tapia, "en un centro con buen ambiente", dice, que le ha acogido estupendamente.

Con todo, su pasión es la composición, quehacer que realiza de manera habitual. Apunta que componer es una actividad que requiere mucho tiempo y, en su caso, suele estar especialmente predispuesto a primera hora de la mañana. "Soy de componer lento y cada vez soy más diurno, sobre todo muy temprano por la mañana", concluye.

Compartir el artículo

stats