El amor que tiene por la literatura el tinetense Manuel Rodríguez le llevó a emprender, hace seis años, una peculiar colección, consistente en hacerse con ejemplares de "El Principito" en cada uno de los viajes que realizan él o sus familiares y conocidos, especialmente su hija, de modo que en la actualidad suma 17 en diferentes idiomas, que pueden verse hasta el viernes en la biblioteca pública de Tineo, con motivo de la celebración del Día del Libro.

El ejemplar encargado de iniciar la colección fue una versión en catalán que su hija le compró en un puesto de la calle durante la celebración de San Jordi en Barcelona, el 23 de abril (Día del Libro) de 2011. Le siguieron otros libros en holandés, portugués, alemán, italiano, serbio, albanés, griego, árabe, polaco e incluso en birmano, esta última una edición realizada por la universidad francesa La Sorbona. También tiene un ejemplar adquirido en la Casa Sefarad del Call de Girona que contiene una parte escrita en ladino (judeo-español) y otra en hebreo.

Para Rodríguez es inexplicable la atracción y la afición que genera en los lectores adultos la novela corta del autor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada por primera vez en Nueva York en 1943. "Creo que el libro hace que los adultos veamos a una criatura como la que nos gustaría ser, independiente, dueña de su mundo, aunque cada uno tiene sus motivos", apunta el coleccionista.

Su pasión por la obra maestra del francés nació cuando tenía 11 años y descubrió un fragmento de la historia en una antología de Gonzalo Torrente Ballester "que me enamoró", confiesa. Así que decidió buscar el libro y leerlo.

Aún así, reconoce que hoy en día no es su libro favorito ni el que recomendaría a un niño; antes aconsejaría leer "Los papeles póstumos del Club Pickwick", del escritor británico Charles Dickens. Sin embargo, explica que es "El Principito" el que le permite realizar su curiosa colección de traerse un libro de recuerdo de sus viajes porque es una obra que "se ha traducido a casi 270 idiomas y del que se vende anualmente un millón de ejemplares", explica.