Cangas del Narcea celebra un año más el Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, que cumple su trigésima edición. El recinto ferial de La Imera abrirá sus puertas el jueves para acoger a 392 reses provenientes de 134 ganaderías, de las que 121 son asturianas, de 33 municipios, y el resto llegan de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia.

Este año, tal y como recalcó en el acto de presentación del certamen el presidente de la asociación española de criadores de ganado vacuno selecto asturiana de los valles (Aseava), José Manuel González, la cita ganadera más importante de la raza "será un poco descafeinada", puesto que no contará con la tradicional subasta de sementales.

La razón es que se ha inmovilizado el centro de testaje de Llanera, en el que comparten instalaciones ganado de asturiana de los valles y de asturiana de la montaña, debido a la aparición de un animal de asturiana de la montaña reaccionante a la prueba de la tuberculina.

Para el presidente de Aseava, la cancelación de la subasta es un inconveniente importante porque "en Cangas siempre tenemos un éxito tremendo y se vende prácticamente todo; de hecho, había ganaderías andaluzas, extremeñas, de Castilla y León y País Vasco interesadas en venir a comprar", recalca.