El Juzgado de lo penal número dos de Oviedo ha condenado a un año y seis meses de prisión a dos policías locales de Cudillero, al considerarlos autores de un delito de falso testimonio durante su intervención como testigos en el juicio del caso de las comisiones ilegales cobradas en el concejo pixueto en tiempos del exalcalde Francisco González, "Quico".

La jueza estima probado que los agentes mintieron durante el juicio, celebrado en 2012, para perjudicar al sargento jefe de la Policía Local de Cudillero, Prudencio Iván Flórez, en su denuncia contra el regidor, y los condena por faltar deliberadamente a la verdad en causa criminal.

La sentencia señala que, en sus declaraciones, ambos agentes afirmaron que en el año 2009 su jefe les había transmitido su intención de reunirse con miembros de la comisión de festejos, con objeto de reclamar 120 euros por agente y día, y que en caso de no aceptar les dejaría sin policía. También afirmaron que, días más tarde, al regresar de sus vacaciones, tuvieron conocimiento de que se había reclamado ese dinero, pero que la comisión se había negado a dárselo. Un agente dijo saberlo por medio del propio Iván Flórez, y el otro se habría enterado a través de la comisión.

"Ambas declaraciones fueron prestadas por los aquí acusados advertidos de su obligación de decir verdad y de las consecuencias derivadas del incumplimiento de dicha obligación, pudiendo incurrir en un delito de falso testimonio, a pesar de lo cual, a sabiendas de su falsedad, ofrecieron tal versión de los hechos para perjudicar a Prudencio Iván Flórez", asegura el fallo.

La sentencia impone además a los dos agentes siete meses de multa, a razón de diez euros diarios, y las costas procesales. El fallo no es firme, puede ser apelada ante el Juzgado dentro de los diez días siguientes a su notificación, para su resolución por parte de la Audiencia Provincial.

Este fallo llega después de que otras sentencias dieran la razón al Jefe de Policía, considerándolo víctima de una trama urdida por el entonces regidor pixueto, con el que mantuvo un largo enfrentamiento.