La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco cederá gratis la marina seca al club Avante, inicialmente por cinco años

La asociación de pescadores deportivos abrirá la instalación, inaugurada ya a finales de 2015, con precios de entre 75 y 100 euros al año

Inauguración de la instalación, a finales de 2015. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de El Franco cederá el uso de la marina seca de Viavélez al club náutico franquino Avante de manera gratuita y por un plazo inicial de cinco años, "prorrogables por periodos iguales de cinco años hasta el máximo legal de treinta años". Así lo establece el convenio elaborado por el consistorio, que está en fase de información pública y que, si no hay alegaciones que lo impidan, será firmado próximamente por ambas partes.

Este convenio permitirá por fin la puesta en marcha de este equipamiento, inaugurado en noviembre de 2015. El presidente del club, Pedro Quintana, confirma que su intención es que la instalación funcione a la mayor brevedad: "Desde que firmemos, ya mismo se pondría en marcha". Eso sí, previamente quieren levantar un acta del estado actual del recinto, acompañados del aparejador municipal.

Quintana explica que aunque la época de varada suele corresponderse al invierno, es importante que empiece a funcionar la marina para que los usuarios puedan cobijar allí los remolques con los que mueven las embarcaciones. Además, explica que la instalación contará con servicio de videovigilancia para dar seguridad a los usuarios y disuadir a posibles ladrones.

La entidad náutica abrirá próximamente el plazo de solicitud para el uso de la instalación. Además, ya han decidido los precios para los socios, que serán "simbólicos". No en vano, las empresas de la zona que ofrecen este servicio cobran más del doble. La zona techada de la marina seca tendrá un precio anual de 100 euros y la zona exterior se ofrecerá a 75 euros. "Lo que queremos es que se ocupe", reconoce Quintana. El club explica que ya está percibiendo interés por la instalación y no solo entre los socios, sino por parte de personas de concejos vecinos como Navia.

El convenio deja claro que la cesión atañe exclusivamente al uso y no implica cesión de dominio. Detalla además que el uso será exclusivamente el de la marina seca, es decir, aquella preparada para "la varada o invernaje de las embarcaciones de los pescadores deportivos de la asociación cesionaria, así como las pequeñas labores de limpieza o mantenimiento que no generen ningún residuo tóxico, peligroso o especial".

Compartir el artículo

stats