El Ayuntamiento de Cudillero organiza el próximo 13 de mayo una ruta de 15 kilómetros y cinco horas de duración por uno de los tramos del Camino de Santiago a su paso por el concejo. Con el encuentro, el Ayuntamiento trata de "dar a conocer, difundir y promocionar" la ruta jacobea, según las palabras de la concejala de Turismo, Verónica Pardo.

Los interesados en participar deben hacer una inscripción a través de los correos oficinaturismo@cudillero.es o lachiruca@hotmail.com. La actividad es gratuita, pero aquellos que deseen comer en un restaurante de Ballota deberán pagar el precio del menú (15 euros).

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los interesados un autobús para la vuelta al punto de salida. La ruta cuenta con el apoyo de un guía del grupo de montaña local "La Chiruca". La salida está prevista a las 8.30 horas en Soto de Luiña y a las 9.45 horas se hará un control en Valdredo. Para las 10.45 horas está fijado el avituallamiento, y la salida de Novellana será a las 11.15 horas. A mediodía se hará una parada en el mirador de la Playa del Silencio y a las 13 horas el programa prevé otro control técnico en Santa Marina. La llegada Ballota se estima a las 14 horas.

El grupo de montaña "La Chiruca" recomienda llevar bebida y comida energética. También botas y, si el tiempo amenaza lluvia, un chubasquero, un bastón y ropa para cambiarse una vez concluida la ruta.

El Ayuntamiento de Cudillero intenta dar una nueva promoción al Camino de Santiago en el tramo Cudillero-Ballota. Este año, los tres operarios del taller de empleo se encargarán de forma específica de mejorar y mantener la limpieza de la senda.