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Gondán bota con éxito su barco de apoyo a eólicos marinos

"Siempre hay nervios, es una maniobra de riesgo", confesó Álvaro Platero antes de que el buque, pionero en España, tocase el agua

Álvaro Platero, a la izquierda, junto a los invitados al acto de botadura. T. CASCUDO

"Siempre hay nervios, es una maniobra de riesgo", confesaba ayer el director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, instantes antes de botar el "Edda Passat", el primer barco de apoyo a parques eólicos que se construye en España. La embarcación, de 81 metros de eslora y 17 de manga, tocó por vez primera las aguas de la ría del Eo poco antes de las cinco de la tarde y sin contratiempo alguno, para tranquilidad de Platero.

Esta embarcación, encargo del armador noruego Østensjø Rederi, tendrá base en el puerto inglés de Grimsby y operará en un parque eólico marino del Reino Unido denominado "Race Bank". El barco operará bajo la compañía energética danesa Dong Energy, uno de los líderes en energía del norte de Europa. Ayer asistió a la botadura un nutrido grupo de invitados, entre los que se encontraban tanto el armador como personal de Dong Energy.

Entre las singularidades del buque destaca que dispone de una plataforma y grúa "autocompensadas" que permiten un trabajo seguro y sin movimiento independientemente del estado del mar. Este barco se entregará antes de final de año y, mientras tanto, continúa la construcción de su gemelo, que se botará a mediados del año que viene.

Esta semana está siendo especialmente ajetreada en el astillero, ya que a la botadura de ayer se une la salida a alta mar del primero de los tres remolcadores que Gondán construye para Noruega y que son los primeros de Europa con propulsión dual (gas natural licuado o diesel). Esta primera embarcación, que será entregada a mediados de mayo y que también es encargo de Rederi, puso rumbo a Gijón el martes para iniciar su programa de pruebas en el mar.

Además, Gondán entregó a la Naviera Nabia el catamarán de fibra "Pirata de Canexol", que la semana que viene pondrá rumbo a la ría de Vigo para comenzar a operar transportando pasajeros.

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