El prestigio que supone para la ganadería y el objetivo de seguir trabajando para mejorar la raza asturiana de los valles son los principales alicientes que mueven a los ganaderos a asistir al Concurso Nacional de la raza que se celebra hasta mañana en Cangas del Narcea. La trigésima edición del certamen ha reunido a 392 reses de 134 ganaderías que llegan en su mayoría de Asturias, pero también de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia.

La asociación española de criadores de ganado vacuno selecto asturiana de los valles (Aseava), organizadores de la cita, destacan que un año más se han presentado "reses de muy buena calidad", algo que aseguran ven que va en aumento edición tras edición.

Adrián García, ganadero gallego de la provincia de Pontevedra, ha hecho 500 kilómetros para participar con su toro "Lagarto" en el concurso y asegura que "asistir sirve para medir y comparar el ganado que tienes en la cuadra y someterlo a la valoración de los jueces". José Antonio Carbajosa, de Llanera y dueño de "Salao", el campeón de tipo normal, explica que los concursos son una forma de promover "la mejora de la raza" porque "hace que se cuide y se haga una buena selección del ganado".

Hoy continúan en el recinto ferial de la Imera las labores de calificación de las reses de tipo culón y mañana será la clausura, en la que no se realizará la tradicional subasta de sementales de Aseava por un problema sanitario en el centro de testaje.

Mañana, en Somiedo también habrá cita ganadera con la celebración de la Feria del 30 abril en Pola, en la que se expondrá ganado vacuno de raza asturiana de los valles para su compraventa, además el mercado se completará con exposición de maquinaria agrícola, aperos, artesanía, alimentación y ropa y complementos.