La reapertura del albergue de peregrinos de Piñera, en Navia, ya tiene fecha. El Consistorio pretende poner de nuevo en marcha este equipamiento en el mes de junio, justo antes del verano, tras año y medio de cierre obligado por las obras de rehabilitación. El Ayuntamiento de Navia ha invertido, en total, más de 250.000 euros para remodelar el edificio, que pasará de 30 a 50 plazas para peregrinos y que dotará al mismo tiempo a la parroquia de un local social.

Los trabajos, que obligaron al cierre del albergue en noviembre de 2015, se encuentran en la última fase. Se está pintando la fachada que da a la carretera nacional, y en el mes de mayo se procederá a la colocación de los muebles y de los electrodomésticos. Ya está rematado el interior, gracias a los trabajos de las diferentes escuelas taller y talleres de empleo, y se ha renovado la cubierta. De hecho, la techumbre ha sido de uno de los puntos sensibles de esta rehabilitación, pues estaba en peor estado del esperado, lo que supuso el retraso de la obra. Finalmente, esa parte del edificio supuso una inversión cercana a los 50.000 euros.

El equipo de gobierno socialista trabaja ahora para sacar a concurso la gestión del albergue, en un principio por un periodo de siete meses, hasta final de año. Después, para el próximo ejercicio, se replanteará el modelo de gestión. "Estamos ante un equipamiento de primera. Los peregrinos contarán con todas las comodidades, y los vecinos dispondrán de un local para realizar sus actividades", explica el regidor naviego, Ignacio García Palacios. Destaca, además, el gran espacio anterior del edificio, en el que queda una gran terraza "que será muy útil".

El Alcalde destaca, además, el papel fundamental que para este tipo de actuaciones cumplen las diversas iniciativas de apoyo al empleo: talleres, escuelas taller, contratos en prácticas o planes de empleo. "Sustentan un alto porcentaje de las obras que se han realizado en el municipio, y son un recurso que en anteriores gobiernos estaba infrautilizado", apunta García Palacios, que subraya "el buen trabajo" que se ha realizado en esta y otras obras. Es el caso, por ejemplo, de las escuelas de Talarén, Armental, La Polavieja y Villapedre, las aceras en la villa o los actuales desempeños en el centro cultural que será la capilla de Lebrón (Puerto de Vega).