La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selgas enseña la otra Europa

El instituto cudillerense prepara dos obras de teatro para concienciar sobre el drama de los refugiados

Una de las actividades musicales. REPRODUCCIÓN DE A. M. S.

El instituto Selgas de Cudillero es fiel a Europa. La dirección del centro celebró esta semana las "Jornadas Europa" en el marco del segundo seminario de trabajo del proyecto también europeo "SMILE". Con las actividad, se trató de acercar a los alumnos a la historia del continente, a sus instituciones actuales y a sus distintas culturas, y también a conceptos y vivencias como el exilio o los movimientos de los refugiados. Para ello se programaron actuaciones musicales, representaciones teatrales, conferencias y mesas redondas.

Entre otros, destacó el proyecto teatral "El viaje de las palabras", sobre el exilio. Según la jefa de estudios adjunta, Laura Poyal, "pretende mostrar al espectador el viaje que realizaron algunos de nuestros mejores creadores, la mayoría relacionados con el grupo poético del 27, a través de sus palabras y creaciones". En el espectáculo de 17 alumnos de segundo de Bachillerato están presentes Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, María Teresa León, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Concha Méndez, Ernestina Champourcín, Rosa Chacel y Pau Casals, entre otros.

Para ver de otra forma el movimiento de los refugiados se representó otra obra con gran impacto entre los alumnos. Un grupo de estudiantes de primero de Bachillerato escenificó la experiencia de los refugiados a través de la lista de objetos que se llevarían con ellos "y planteándoles una última y dramática pregunta: 'Si tuvieses que huir y abandonar tu casa, ¿qué te llevarías?"', explica Poyal.

Entre las charlas, la ofrecida por Juan Alonso, licenciado en Filosofía y en Historia y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, quien habló de la importancia de los pueblos del sur en la civilización europea.

El centro continúa con en la proyecto "Smile" con centros de Irlanda, Austria, Bélgica y Suecia.

Compartir el artículo

stats