El Noroccidente ha querido sumarse a la celebración de los actos con motivo del Día das Lletras Asturianas, y lo hace, como es natural, apoyando la lengua particular de la comarca, el gallego-asturiano. Así, en la jornada de mañana se repartirán de forma gratuita en bibliotecas y telecentros diversas obras escritas en fala, dentro de la actividad "Al son das Lletras". En ella colaboran las oficinas de coordinación cultural y lingüística de Oscos-Eo y del Parque Histórico del Navia, que hoy anunciarán esos puntos de recogida en sus portales habituales en internet.

Es el octavo año en el que se pondrá en marcha esta cesión de materiales, que se pretende pueda circular entre la población. Es por eso que la organización pide que una vez se lea y se disfrute el libro, se devuelva al centro en el que fue recogido, para que otro lector pueda hacer lo propio a continuación.

"Lo que se busca con esta iniciativa es la normalización social de la literatura en gallego-asturiano, y poder de esta manera acercar de forma gratuita a quien quiera participar diferentes obras que son cedidas por la Consejería de Educación y Cultura, la Academia de la Llingua Asturiana, y, en nuestro caso, el Parque Histórico del Navia", explica Iván Iglesias, responsable de la oficina del Navia-Porcía.

Los libros se pondrán a disposición del público a partir del mediodía de mañana. Habrá uno para el público adulto y otro para el infantil, escritos ambos en gallego-asturiano. "Pretendemos que sea un juego, una manera de que la gente participe de algo lúdico y relacionado con la literatura. Por eso pedimos, además, que una vez que lo lean, lo dejen donde lo encontraron, y que el juego continúe así durante todo el año", añade Andrea González, que dirige la oficina de Oscos-Eo. Apunta, además, que las bibliotecas dispondrán durante estos días de un punto de interés centrado en el gallego-asturiano, dando de esta forma más visibilidad a este material.

Los actos en la comarca con motivo del Día das Lletras Asturianas proseguirán el sábado, a partir de las siete de la tarde, en el auditorio de As Quintas, en La Caridad (El Franco). Allí se desarrollará el acto institucional y una representación a cargo de la Asociación de Música Tradicional Muyeres, "Un país malva".

Además, durante estos días se aplican descuentos en las librerías en la compra de material en gallego-asturiano, y con la compra se obsequiará con un libro que recopila pequeñas creaciones de autoras en asturiano. Por último, en Vegadeo, y dentro del ciclo "Polavilas na Veiga", mañana, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura, Belén Rico Prieto hablará del día a día de un ferreiro.