La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte que llega del Occidente

El escultor Herminio y los pintores Luis Fega, Bernardo Sanjurjo, Manuel G. Linares y José Manuel Núñez Arias reivindican la creación en la comarca

Herminio explica una de sus piezas a un grupo de alumnos del instituto veigueño.

La bruma tan característica del Occidente da nombre a la exposición colectiva de cinco artistas nacidos y ligados al extremo oeste de Asturias. El escultor Herminio y los pintores Luis Fega, Bernardo Sanjurjo, Manuel García Linares y José Manuel Núñez Arias protagonizan esta muestra promovida por el instituto Elisa y Luis Villamil en el marco del IX Foro Comunicación y Escuela. Se podrá visitar en la Casa de Cultura de Vegadeo hasta el 9 de junio.

Por la exposición pasarán a lo largo de las próximas semanas todos los alumnos del instituto veigueño con el objetivo de que descubran el trabajo de personas de su tierra que han logrado "llegar a altas cotas en el mundo del arte", como destaca el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández. En este sentido, el director del instituto, Javier Santos, añadió durante el acto inaugural la importancia "fundamental" del arte en la educación. "No solo hay que saber vivir, sino saber vivir bellamente", apuntó.

La profesora de Plástica del centro, Lulas Somoza, destaca el "acto de generosidad" de los artistas por ceder temporalmente parte de su obra para organizar esta muestra y por participar en las actividades programadas el pasado martes en el centro y que resultaron un éxito.

Somoza explica que dar forma a la muestra constituyó "todo un reto", ya que los cinco artistas "son muy distintos". Fueron necesarias más de cinco horas de montaje para organizar la veigueña sala de exposiciones Luis Fega. Precisamente el montaje estuvo dirigido por el propio Fega y el franquino Herminio. "Al final quedó bien distribuida la sala", precisa Somoza. Herminio también está satisfecho con el resultado: "Se trató de diferenciar estilos, pero al mismo tiempo no distorsionar nada. La sala se presta para hacer esa diferenciación".

"Bruma: Artistas del Occidente de Asturias" muestra parte de la obra reciente de estos cinco creadores de la comarca. En concreto se pueden ver veintiséis obras, partiendo de la del castropolense José Manuel Núñez Arias (Culmieiros, 1949), que da la bienvenida al visitante nada más entrar en la sala. Le sigue el trabajo de Bernardo Sanjurjo (Barres, 1940), las esculturas de Herminio (La Caridad, 1945), las pinturas de Fega (Piantón, 1952) y, por último, el trabajo de Linares (Navelgas, 1943).

Este último considera que el resultado final de la muestra es "muy digno" y el espacio está "bien distribuido", lo que permite apreciar bien sus diferentes estilos. "Los jóvenes podrán conocernos y descubrir las diferentes posibilidades de interpretar la vida a través del arte", precisa.

Fega, que hace hincapié en la gran cantidad de artistas de éxito nacidos en la comarca occidental, invita a los chavales a "dejarse llevar" por las diferentes creaciones. "El arte no se hace para entenderlo, sino para sentirlo", zanjó.

La exposición está abierta al público en general y se puede visitar hasta el 9 de junio, de lunes a viernes y en horario de 12.30 a 14.30 y de 18 a 20.30 horas. Además, está previsto un horario especial durante la celebración de la Feria de Muestras de Vegadeo.

Compartir el artículo

stats